Avanza la construcción de reservorios de aguapara fortalecer la producción ictícola y bananera

Con el objetivo de promover modelos productivos sustentables es necesario planificar un manejo de recurso hídrico que permita obtener más producción, mejor calidad y continuidad en la ofertas de los mercados que cada vez son más competitivos.

En este sentido se realizaron estudios en los cultivos sobre las necesidades hídricas y se adaptaron equipos de riego para abastecer las necesidades hídricas de los mismos.
El cultivo de banana es uno de los que más renta produce y si se le incorpora el riego permitirá posicionarse en una mejor situación y seguir optimizando los márgenes.
Para la construcción de los reservorios de agua, se realizó un trabajo interinstitucional donde participaron técnicos aptos en la materia del Ministerio de la Producción y Ambiente, INTA, CEDEVA, Subsecretaría de Agricultura Familiar y al instituto PAIPPA.
Se llevó a cabo una selección de productores, teniendo en cuenta su perfil innovador, y se diseñaron obras haciendo hincapié en el relieve, tipo de suelo y las necesidades de cultivos. En todas las etapas la participaron activamente los productores beneficiarios y las empresas constructoras.
En este plan de construcción de obras se contratan los servicios de empresas que realizan la obra según indicaciones del equipo técnico Ministerio de la Producción y Ambiente responsable de su ejecución.
Se prevé que el reservorio de agua sea utilizado con doble propósito: para su uso en riego y para la cría de peces.
En ese sentido el productor bananero, de la zona de Palma Sola, Conrado Nicanor Troche, fue seleccionado para realizar la obra. Tiene un lote de 50 hectáreas de las cuales seis dedica a la producción de banana. "hace 40 años que hago producción de bananas y además, en esta campaña hice algodón y maíz".
El productor Troche obtuvo una represa de dos metros de fondo, por 30 de ancho y 65 de largo, con una capacidad de acopio de agua de 4.000 metros cúbicos de agua.
"Esta ayuda me va a favorecer en todo, para la casa, animales, plantaciones de banana. El agua es muy necesaria para esta época, agradezco a los que me ayudaron porque para un productor no es fácil llevar a cabo este tipo de construcción", resaltó el productor bananero.
Además, el pequeño productor bananero, Enrique Pereira, del barrio San Martin, fue favorecido con una pequeña represa de 82 por 27 metros.
"Ante todo quiero agradecer al Ministerio de la Producción y Ambiente y a todos los técnicos que hicieron posible para que yo me inicie en el sistema de pequeño productor. Ellos calificaron el suelo, buscaron el lugar más conveniente. Yo me inicie hace tres años atrás como productor y con la visita que me hicieron este año, me dieron la grata sorpresa que esto se iba a concretar", recalcó Pereira.
El coordinador del Programa de Construcción de Reservorios de Agua, Sebastián Bartoloni, manifestó, "el plan de construcción de obras evoluciona normalmente, estamos aprovechando esta época que no hay precipitaciones para que las maquinas trabajen bien y cuando viene el periodo de lluvia se llenen".
"Llevamos construidas a la fecha sietes represas y tenemos planificado duplicar esta cantidad para este año", finalizó.