Hacia una ganadería con sistemas eficientes

La importante evolución del sector pecuario en la provincia de Formosa alcanzada en los últimos años, exige y plantea nuevos desafíos para continuar en este camino enmarcado en el Plan Estratégico Provincial.

Una clara demostración de dicha evolución es el incremento en más de 800 mil cabezas del stock ganadero provincial que supera las 2.100.000 de cabezas y con la mirada puesta en las 3.000.000 para 2015.
Estos avances han sido favorecidos por una fuerte inversión provincial en financiamiento, caminos y energía. Así también como de capitales privados, acompañado del desarrollo de las pasturas que llegan a 380 mil hectáreas y la agricultura a través del Programa Agrícola Provincial, del Ministerio de la Producción y Ambiente, que proyecta para la campaña 2011/12 unas 46 mil hectáreas de maíz y sorgo, insumos de suma importancia para la alimentación bovina agregando valor a la materia prima local.
Frente a escenarios de procesos dinámicos y constantes cambios, el desafío es generar sistemas ganaderos más eficientes, más precisos, que permitan incrementar la producción de carne con el mejor uso posible de los insumos disponibles y utilizados hasta el momento, combinándolos adecuadamente según la circunstancia de cada ambiente, de cada zona y de cada establecimiento.
Principalmente, es necesario tener en cuenta la producción y el balance forrajero, donde a través de la implantación de las pasturas, la rotación y la fertilización de las mismas y el mejoramiento en su aprovechamiento, se puede lograr un manejo más adecuado en la carga animal y mejorar la receptividad de los campos y la respuesta individual. Además, es imperioso tener en cuenta cómo se utilizan esas pasturas, a fin de lograr cosechar la mayor cantidad de forraje y de la mejor calidad posible; previendo la confección de reservas forrajeras para las épocas de mayor requerimiento y donde el efecto clima es un elemento a considerar al momento de la planificación anual.
Esto sin duda dependerá de las diferentes características según la zona y los sistemas de producción de que se trate; por lo que será necesario planificar, realizar ajustes, seguimiento y medición de resultados para evaluar cuáles son las mejores alternativas que existen según cada caso.

Avances en la Región Pirané Sur
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente a través del Programa Ganadero Provincial, se definió como principal eje de trabajo el incremento de los índices productivos y reproductivos, así como la eficiencia de los sistemas pecuarios, haciendo hincapié en la optimización del aprovechamiento de los recursos, en la transferencia de tecnologías a campo, en el fortalecimiento del trabajo asociativo y en la vinculación estratégica entre los principales actores de cada una de las ocho regiones productivas que integran la provincia.
La región Pirané Sur, con una superficie de 296.180 has aproximadamente, dispone de un stock que supera 160.000 cabezas, y marcó en esta campaña 10 mil terneros más que la zafra anterior. Es una de las regiones con mayor potencial productivo, dadas sus condiciones naturales. En este marco, caben destacar sus 120.000 has de bosque alto, bajo y en formación, mas de 34.000 has aptas para agricultura y más de 20.000 has de pasturas en producción, distinguiéndose entre las principales especies el dicantio y la grama.
Con respecto a los precios de la hacienda, cabe mencionar que en el último remate, realizado en la Sociedad Rural de El Colorado, los animales de invernada rematados alcanzaron valores máximos de 11,10 pesos y valores mínimos de 9,77 pesos por kilo de peso vivo, con un promedio de 10,40 pesos. Y en el caso de los toros que se comercializaron en el mismo evento, los valores máximos oscilaron en torno a 30.000 pesos, mientras que los valores mínimos se aproximaron a 15.000 pesos por cabeza.
Cabe destacar que, desde el 2006 en esta región, se financiaron 25 remates por un monto de 23.589.850 pesos que funcionaron en forma rotatoria entre la Sociedad Rural y las Asociaciones de Productores.
Asimismo, fueron financiados más de 100 Proyectos de Desarrollo Productivo por un monto total de $ 2.783.485 pesos, que fueron destinados a inversiones intraprediales, como alambrados, corrales, molinos, entre otros, y a capital de trabajo para el mejoramiento genético del rodeo, la suplementación estratégica y para la confección de reservas forrajeras.

MESA GANADERA
El Programa Ganadero Provincial, en su continua labor en el territorio, viene implementando numerosas acciones a través de las mesas técnicas regionales, espacios creados para la participación de referentes y representantes regionales de productores, de organismos e instituciones públicas y privadas. En este marco, la localidad de El Colorado fue lugar de convocatoria de la mesa técnica ganadera de la región Pirané Sur, que se realizó la semana pasada. Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones de productores de la región, del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Programa Ganadero Provincial, del instituto PAIPPA, de los municipios de las localidades de Mayor Villafañe, Villa Dos Trece y El Colorado, de las cooperativas El Progreso y Km210, de la UEAR, INTA y SENASA.
En este contexto, el coordinador del Programa, Francisco Novello, resaltó que en la actualidad se trabaja en la asistencia técnica a campo y entrega de diferentes beneficios por estratos de productores como ser; hasta 300 vacas se asiste con semillas para implantar pasturas megatérmicas y sorgo forrajero, con inseminaciones a tiempo fijo y con aplicación de dispositivo intrauterino para castración.
Cabe destacar, además, los logros obtenidos en materia sanitaria con enfoque en la prevención y el diagnóstico de enfermedades que afectan directamente a la actividad. Novello se refirió a las tareas que se vienen desarrollando en este aspecto, y destacó: "Una acción de innovación en sanidad animal en la provincia, es la de la prevención del complejo Tristeza (Babesiosis y Anaplasmosis). En este punto, se actúa en los campos que presentan antecedentes y casos clínicos comprobados de la enfermedad, a través de la inmunización del rodeo susceptible con la vacuna BIOJAJA y el monitoreo periódico de los niveles de inmunidad en los animales vacunados a fin de controlar y registrar su evolución, con el apoyo especializado de los técnicos del Programa".
De esto se trata la ganadería más eficiente, de la utilización de herramientas que ya se encuentran disponibles. Lo que se necesita ahora es comenzar a brindar un uso correcto y específico para poder mejorar la planificación y la utilización de los recursos a fin de tener un sistema de producción más eficiente, más preciso, con mejores índices y costos y más rentables.