Importante viaje en busca de nuevos mercados para la fruta formoseña

El Gobierno de la Provincia de Formosa organizó un viaje con el objetivo de buscar más y nuevos mercados de la fruta formoseña en el marco de una acción más que se suma al apoyo a la comercialización, que lleva adelante con el sector bananero. El día domingo 29 partió, desde la capital formoseña,

un grupo de 30 personas con destino a las provincias de Salta, Tucumán y Córdoba.

En Salta fueron recibidos por integrantes de la Asociación Frutihortícola de esa provincia, quienes guiaron la visita de la delegación formoseña a campos con producción de frutas tropicales como ser: banana, mango, mamon, palta, ananá, entre otros, exponiendo e intercambiando sus experiencias productivas de esa región y fortaleciendo la viabilidad de la propuesta tecnológica sobre la diversificación productiva que se está impulsando en la provincia de Formosa.

En el día de ayer, visitaron el mercado concentrador de frutas de Tucumán, donde fueron recibidos por la Comisión Directiva y principales comercializadores de frutas. El viaje culminará mañana en la capital de Córdoba, con los mismos objetivos expuestos.

La delegación formoseña está integrada por 30 personas que representan a todos los actores del sector, como ser autoridades políticas, técnicos, acopiadores y productores de las localidades de Laguna Blanca, Riacho He He y Laguna Naineck.

Los mercados de Córdoba y Tucumán, han sido seleccionados a raíz de que en las últimas campañas han aumentado su interés por comprar la fruta formoseña. Esta demanda se consolido la campaña pasada cuando se realizó un trabajo de certificación de la producción, en la que se definió perfectamente la calidad de fruta. La denominación de origen lograda y la garantía de las buenas prácticas implementadas posicionaron a la producción formoseña en los mercados más exigentes del país.

El director de Producción Sustentable, del Ministerio de la Producción y Ambiente, Edgar Pajuelo, comentó: "En Salta las fincas son comparativamente mucho más grandes en superficie con respecto a los productores formoseños. El productor más pequeño tiene 30 hectáreas, hablando de emprendimientos empresarios, no se visualiza al pequeño productor como en Formosa, fortalecidos y acompañados por el Instituto PAIPPA, donde existen plantaciones de 2 hectáreas en promedio y con mano de obra familiar que vive en el lugar donde se produce, además de otros cultivos y animales de granja".

Asimismo, destacó: "Tenemos 2 mil hectáreas en mano de 600 productores, lo que da un promedio de 3 hectáreas. En Salta, la superficie ronda las 50 hectáreas con altos niveles de tecnologías, lo cual habla de capital que lo respalda".


Valiosa consideración del Presidente de la Asociación Salteña

Una de las fincas, en San Rafael, visitadas por la delegación formoseña fue la del productor y Presidente del Mercado Frutihortícola de Salta, Rubén Hernández, quien resaltó: "Formosa cuenta con buena asistencia técnica y sobre todo con el apoyo económico del Estado lo cual es muy alentador para el sector, a diferencia de nuestra provincia que no lo tiene", haciendo alusión al Fondo Compensador Bananero , que está funcionando a partir de la semana pasada, permitiendo al productor obtener un ingreso suplementario como aporte no reintegrable, con lo que alcanza mejores valores por su producción.

En cuando a la visita realizada mencionó: "Junto con los colegas formoseños visualizamos los distintos panoramas, buscando un intercambio favorable. El plan que lleva adelante Formosa en cuanto al sector tiene peso en el tiempo trabajando junto al productor, nos parece muy bueno y lo estamos trabajando y analizando desde Salta".

Para finalizar comentó: "Intercambiamos experiencias e información, para seguir favoreciendo al sector e incorporar nuevos conocimientos".