El gobierno lanzo Fondo Compensador Bananero para "corregir los valores de un mercado injusto"

Una importante inversión direccionará el estado provincial para el Fondo Compensador Bananero que acaba de activar, el cual permitirá a los productores del sector, recibir un valor más justo por cajón de la fruta, ante un mercado actual que "aparece injusto" ofreciendo precios bajos.

Fue en la casa de la solidaridad de Laguna Naineck donde el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al legislador provincial Carlos Insfrán y el jefe comunal lugareño, Néstor Díaz y el coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, miembros de equipos técnicos de diferentes estamentos vinculados a la producción, tanto de la esfera nacional y local, que se expuso acerca de este FCB a los productores de la zona.
La operatoria es una réplica al fondo lanzado el año pasado, donde se propende a que reciban 16 pesos por cajón vendido, Si el mercado paga 16 pesos o más por cajón el fondo no actúa, si es menor a ese valor, por ejemplo 12 o 10 pesos, entonces el estado activa el fondo y abona la diferencia, es decir de 4 o 6 pesos, según se trate de las cifras antes señaladas que se expusieron como modelo.
Se expuso que "el fondo compensador se paga por cajón vendido, se aplica en el momento que el precio baja. Hoy el cajón vale cerca de 10 pesos, ahí entra el fondo para compensar esta bajada de precios".
Para acceder al beneficio el productor deberá en principio solicitar al fiscalizador que certifique el producto a través de los protocolos de calidad establecidos, quien luego de corroborar que se cumpla con ello, se emitirá los certificados y guías de traslado, luego de que el centro de recepción de certificaciones lo enviará al cobro, para lo cual se deben imprimir los recibos a la sucursal bancaria para la percepción en la sucursal bancaria de su jurisdicción.
Al hacer una estimación de la necesidad financiera para activar este fondo, se evaluó tener que compensar unos 800 mil cajones, y teniéndose en cuenta que por cada cajón se deberá compensar unos 6 pesos.
"En esta zona tenemos la virtud de buenos rendimientos, ya que hay bondades naturales, pero a veces es el clima o el factor externo del mercado hace que haya complicaciones en una producción muy especial como la bananera.
estamos lanzando este Fondo Compensador Bananero, para llegar con una ayuda a aquellos lugares donde vemos que hay una deficiencia que afecta al productor, de tal manera que la compensación a recibir le alcanza para tener el mejor precio. Esta estrategia es para corregir algunos errores del mercado que todavía sigue siendo injusto", marcó el ministro Quintana a los productores bananeros.
Les remarcó incluso que la banana que no puede competir en el mercado será adquirida por el gobierno, dado que la misma será procesada en la planta de alimentos Nutrir para la elaboración de productos como la mermelada.
El ministro expuso lo "valioso" de acordar acciones con el segmento productivo, como es este caso, a través de la Mesa Bananera, subrayando aquí que "la tarea de estar junto a los productores y el conocimiento integral de lo que se produce y como, de la gente que trabaja de alguien como el diputado Carlos Insfrán, resulta un aporte fundamental dentro del acompañamiento necesario que requieren políticas de consenso, las que justamente se acuerdan a través de un dialogo constructivo que se da en la mesa del sector".

Unas dos mil hectáreas

Entre los números expuestos en torno a este segmento productivo, fue señalado que se dispone de 2.000 hectáreas de banana (una producción estimada de 1.500.000 de cajones: que equivale a 1.500 equipos).
En la presente campaña se dispone de buenos rendimientos y calidad de fruta (se estima que se comercializo el 40% de la producción), señalándose a los meses de invierno (junio, julio, agosto y septiembre) como la época donde se concentra la mayor oferta de banana.

Lugareños

El intendente de Laguna Naineck, Néstor Díaz, señaló que en diferentes oportunidades se demostró que "siempre existió un respaldo importante del gobierno a la producción bananera", indicando que "las decisiones políticas hacia todo el segmento de los pequeños y medianos productores es una constante en la gestión del doctor Gildo Insfrán".
Expuso que "el año pasado el Gobierno brindo la ayuda del fondo compensador donde se dedico a la economía local más de tres millones de pesos, de forma no reintegrable. Nuevamente hoy se vuelve a respaldar a la producción, no solamente en el sector bananero, sino en el amplio sector especialmente en la forma innovadora a través del Programa Agrícola Provincial, donde sabemos que las planchadas del Gobierno tiene el mejor precio para el productor", subrayando que "en este último tiempo no dieron abasto para recibir toda la producción de la zona".
Enrique Pereira, un pequeño productor bananero que se inicio en este segmento hace tres años en la zona y que aspira a producir más y mejor, algo que señaló lo está logrado al duplicar el hectareaje respecto a su inicio de una hectárea y media, expuso que recibió por parte de los técnicos asistencia en por ejemplo los embolsados, encintados, que dio un buen resultado en la calidad de la producción. "La construcción de la represa en mi chacra me beneficia en el futuro, esta ayuda que nos brinda el Gobierno, nos permite implementar más tecnología, y mejor calidad de producción. Mi objetivo es producir más con mejor calidad", significó.
Rodolfo Esmeres, productor de Palma Sola indicó que "en este momento estoy con una producción de diez hectáreas, aumentando cada año, este año pude hacer cuatro hectáreas más y tengo planificado para este año aumentar más", añadiendo que el anuncio del gobierno "me pareció muy positivo porque ya tenemos la experiencia del año pasado y con eso se pueden pagar todos los insumos, es una gran ayuda".
"Generalmente nosotros somos de pequeños a medianos productores, tenemos un gran inconveniente, con la comercialización, heladas, y esta ayuda viene muy bien, principalmente para comprar los insumos, fertilización", subrayó.