Aprecian avances a través de tecnología de riego aplicada al campo en la zona sur

Durante una reciente gira por el sur provincial, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, pudo compartir con los productores de la zona las importantes inversiones privadas en materia de tecnología del riego,

como es el caso del que se acaba de habilitar en el establecimiento "La Catalina" que fue uno de los visitados.
"Estamos visitando Villa Dos Trece, de la región Pirané Sur, y con satisfacción nos ha invitado un productor, a lo que es una suerte de inauguración importante para la provincia de Formosa, en el sentido de que quiere compartir con el Gobierno, esta inversión que ha hecho por sus propios medios, bastante importante y que tiene que ver con este desarrollo que tiene la agricultura en Formosa", explicó el ministro.
Néstor Ferrero, el productor del establecimiento expuso que lo incorporado se trataba de un equipo de Valley estadounidense de pívot central que riega de 500 metros de extensión unas 80 hectáreas aproximadamente en cada giro. "Tiene una velocidad variable, ahora está en un mínimo que es la vuelta de prueba, que es cuatro mm y medio, hasta 20 o 30 mm, de acuerdo a la velocidad que se le dé, explicó.
Dijo Quintana que "habíamos estado cuando empezó el emprendimiento y hoy estrenado y probando equipos, para nosotros este emprendimiento en particular, ubicado aquí en Pirané Sur, está hecho en la medida justa y que la gente que vive aquí aprenda de estas opciones que tiene que ver con la intensificación de la producción".
Aludió asimismo que "esta tecnología esta puesta a disposición en esta estratificación relacionado con los medianos productores que de alguna manera garantiza lo que venimos diciendo desde el Programa Agrícola Provincial que es la diversificación del cultivo, garantizando la continuidad de tener en tres años cinco cosechas, la posibilidad de tener riego garantiza de tener aun más".
Explicó el ministro que "cuando nosotros nos planteamos el Programa Agrícola Provincial le indicamos a los productores que hay una ventana térmica que tenemos que ocupar, que es cuando empieza a ver temperatura y como estamos en el subtrópico. Hay una brecha que a veces se da y a veces no se da relacionado con la humedad".
"Este tipo de equipos dan la posibilidad de garantizar con un riego complementario de que la fecha de siembra que nosotros proponemos para los diferentes cultivos, específicamente en primavera se va a dar, porque las condiciones de temperatura siempre tenemos y a veces la humedad es la que no está, están tratando de frenar este proceso y la continuidad en este proceso de agricultura a largo plazo", abundó diciendo. Al mismo tiempo, aludió a que "todo ello va vinculado a la agregación de valor porque justamente este subtrópico que nos hace ser distintos de otros que nos enorgullece, también tiene estos coletazos que hace que la producción tenga restricciones respecto a la continuidad".
Entiende Quintana que "estas inversiones de los productores innovadores en el futuro van a ser común, porque tenemos agua y tenemos que reconocer que Formosa es una enorme ventaja, porque tienen una enorme superficie con buena calidad de suelo con posibilidades de riego".
"Como dijo uno de los productores esto se mueve con la energía, entonces una gran ventaja es que la línea trifásica está en la puerta de su campo y esto pasa en casi todos los campos de Formosa. Así que en la medida en que tengamos agua tengamos energía, tengamos esta actitud de uso de suelo y la ventana térmica que nos da el sol y las temperaturas, esa mezcla hacen que podamos tener agricultura relacionada con la ganadería y la pregunta que nos hace siempre el productor, de cuando se hace la ruta nueva, que sabe que esta levantándose hasta más allá de Bañaderos y los caminos laterales arreglados y con posibilidades de ripio", explicó.
Marcó la visión de este productor diciendo que "estamos parados sobre un lote de avena, esta gente hizo un estudio de mercado y hay alrededor de 1800 caballos de carrera en esta provincia que comen avena y ellos son proveedores del mismo, por lo que tienen un concepción clara de su empresa".
Con respecto a la utilización de tecnologías para el riego antes estaban muy lejos y hoy empiezan a estar al alcance de un mediano productor, expuso que "va a ser el rol nuestro como Gobierno estudiarlos, el CEDEVA está ensayando diferentes equipos por eso la suerte de contar aquí en Formosa con centros de validaciones y se están estudiando distintos modelos, desde este modelo que vimos hoy hasta los modelos que están puesto debajo de la tierra, así que esto es la innovación, la validación, la investigación y fundamentalmente nuestros extensionistas que van a tener que hacer un trabajo muy fuerte en transferencia de tecnologías. Así que están dadas todas las condiciones para incorporar tecnologías que estaban lejos y hoy están cerca".

Productores

El productor Ferrero señaló que "el beneficio que da este sistema a la tierra es agregarle agua, hay otros sistemas de riego que son por inundación o son muy antiguos, acá podemos dosificar el agua, a través del equipo también podemos fertilizar porque se puede inyectar el fertilizante en la cañería, tiene muchas ventajas, sobre todo una seguridad de producción".
Señaló que su caso el agua la toman del río Bermejo con una bomba, de aquí va a una represa, de seis millones de litros, que decanta los sedimentos, desde la represa de estancamiento hay otra bomba quien es la que inyecta al equipo.
"Este equipo de riego es móvil y podemos trasladarla a otro lugar del campo, tiene tres o cuatro posiciones", significó, para marcar que "regar 80 hectáreas a la velocidad que se está trasladando ahora (90 por ciento del máximo), recorriendo 200 metros por hora, al máximo recorre 240 metros, son cuatro metros y fracción por minuto, el caudal o milímetros que quieras aplicar, la das con la velocidad del equipo".
"Ahora que tenemos este equipo debemos hacer capacitaciones y cursos, porque no es tirar agua por tirar, hay que hacer análisis de suelo, ya que el campo te da todos los años tecnología nueva que hay que estudiar y aplicarla", subrayó.
Wilson breitkris, hijo de productor y en este caso trabajando con las nuevas tecnologías, explicó que "estamos utilizando un equipo de riego, tratando de ver una diferencia con el riego para saciar las necesidades de la tierra por la sequía, y a veces nos sucede que la producción no se nos da por causa de la misma. Entonces esto nos ayuda a solucionar este problema", al tiempo de considerar que "este sistema es un buen avance porque en el otro caso uno siembra y esta a la espera de si llueve o no".
"El equipo tiene un pívot central que cubre 69 hectáreas en una posición y después dispone el otro lado con otra posición, luego bombea agua que saca del río Bermejo, previamente lo carga en una represa que tiene seis millones de litros de 150 metros de largo, luego el agua se asienta de una punta a la otra y por último se bombea al equipo de riego", explicó
Señaló que cuando hablaba con su padre, con la gente mayor, sobre el uso de estas nuevas tecnologías y la impresión de estos, "ellos piensan que es una avance y están de acuerdo con el uso de esta tecnología porque el sistema tradicional hoy en día es una lotería".