El gobierno dispuso renovar fondo para mejorar precios a la producción bananera

El gobierno de la provincia acaba de anunciar que se estará renovando un Fondo Compensador a fin de mejorar los precios a la producción bananera local, decisión que tiene directa relación con una estrategia dispuesta en periodos de severa caída de los valores de la fruta.

La noticia se confirmó desde el ministerio de la Producción y Ambiente, esfera que expuso a través del ministro Raúl Quintana, que ya en la campaña anterior se apoyo al sector, y ahora nuevamente se evalúa y dispuso la necesidad de intervenir en la comercialización para que el productor obtenga un precio que le permita seguir en la actividad.
Respecto a las características de esta operatoria a favor del sector, se señaló que el pago del Fondo Compensador, será por caja y se tendrá en cuenta los costos de producción, precios de ventas y los rendimientos promedios que tuvieron en la región.
Para acceder al mismo deberá respetarse los protocolos confeccionados para clasificar la calidad de la fruta, certificando la producción, acciones que han permitido que la fruta formoseña se posicione en los mercados.
Los protocolos de calidad vigente propuestos por el CEDEVA, teniendo presente las buenas prácticas agrícolas, han sido consensuados entre compradores y vendedores. Sobre el particular se recordó que los mismos fueron puestos en práctica la campaña pasada.
Asimismo, fue indicado que la certificación se llevará a cabo por personal capacitado y designado por el ministerio de la Producción y Ambiente, quienes tendrán la responsabilidad de verificar en chacra los procesos de cosecha, post cosecha, clasificación y embale de la fruta, para garantizar la calidad.
"Este apoyo a la comercialización se suma a todas las acciones que se vienen realizando en aspectos técnicos, validando un modelo productivo de alto rendimiento y calidad adaptado a la zona, y facilitando el proceso de adopción a través de financiamiento y asistencia técnica", se expuso.
También se expuso que con esta decisión adoptada por el gobierno, de un nuevo acompañamiento para el productor bananero, se ajustará la agenda del equipo técnico de la cartera de Producción y Ambiente y la de los demás actores participantes, a fin de ultimar detalles para poner en práctica en el menor tiempo posible el apoyo comprometido.
Fue subrayado finalmente acerca de la "permanente predisposición y acompañamiento permanente del gobierno" al sector en la implementación de propuestas como estas, que se debaten y consensuan en la mesa bananera conformada con todos los actores del sector, además del involucramiento de todas las instituciones técnicas como ser: IPPAIPA, INTA, SENASA, CEDEVA, SAF.