Exitosa Experiencia Frutihorticola de Productores Emprendedores del Sur Formoseño

En un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de la Producción y Ambiente, y Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de El Colorado Formosa, se asistió a pequeños productores que decidieron incorporar tecnologías para mejorar la producción hortícola que venían realizando.

A través del programa de "Horticultura Periurbana" que se implementando en toda la Provincia, en las localidades de, Villa Dos Trece, El Colorado y Villafañe, los beneficiaros del programa se vienen reuniendo periódicamente y compartieron la experiencia que realizaron, ponderando los beneficios que obtuvieron con las innovaciones que están manejando en sus chacras, lo que les está permitiendo producir en "contra estación" productos que antes no realizaban y así obtener importantes ingresos en épocas que antes no tenían.
Las estructuras que se están difundiendo se llaman Invernáculos y son los módulos cubren un espacio de 7 x 25 metros y través de capacitaciones los productores aprendieron los detalles de construcción, preparación de suelo, y posteriormente implantación de cultivos.
Los cultivos que se están realizando bajo cubierta son: tomate, pimiento, pepino, melón, berenjena, lechuga, acelga, tomando como criterio que dentro de estos módulos productivos también se puede llevar adelante la diversificación.
Como se trataba de un cambio productivo hubo un proceso de capacitación con una metodología de reuniones permanentes e incluyo un viaje a la Provincia de Corrientes para ver otras experiencias y tomar experiencias que se podrían incorporar en nuestra zona.
Así mismo decidieron el manejo de los cultivos que incluía; los diseños de plantación, el plan sanitario y fertilización, las épocas de cosecha y en todo tener presente siempre las Buenas Prácticas Agrícolas.
El asesoramiento y seguimiento productivo de los módulos están cargo de técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y de la EEA INTA El Colorado que garantizaron la transferencia de los nuevos conocimientos necesarios para que los productores lleguen a cosecha con buenos resultados.
Estos pioneros en producción bajo invernáculo desde principio del mes de Junio ya se están obteniendo los pimientos y tomates de excepcional calidad y sus productos los están ubicando en las Ferias Francas y comercios minoristas locales. La cosecha continuaría hasta fines de Octubre.
Se prevé hacer jornadas de difusión de las tecnologías desarrolladas para difundir a productores que le interesa ingresar para el año que viene.