El futuro agropecuario de Formosa se halla a la vuelta de la esquina"

El ex ministro de Agricultura y Ganadería y ex presidente del Instituto Nacional de Carnes de la República del Uruguay, ingeniero agrónomo Roberto Vázquez Platero, elogió la mega-feria productiva que acaba de finalizar en Misión Laishí al señalar que es la demostración de que se quiere acompañar

a un crecimiento que está teniendo Formosa a la que percibe como en franco proceso de transformación.
Quien fuera el responsable de encarar una plan que permitió a Uruguay multiplicar su producción de carnes e ingresar con solvencia en el mercado mundial, se mostró convencido del futuro de lo agropecuario en la provincia para significar que "es un futuro que está a la vuelta de la esquina y en pleno desarrollo".
Junto con el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, recorrió los distintos espacios que se habilitaron en esta experiencia exitosa que se acaba de realizar con los auspicios del gobierno de la provincia y la revista Amanecer Rural.
El viernes estuvo allí el gobernador Gildo Insfrán acompañado por la casi totalidad de los miembros de su gabinete en una clara demostración de la significación que acuerda a este tipo de encuentros que está conectado con las políticas productivas que proclama el modelo formoseño para el desarrollo provincial que tiene como haber notorio una alta evolución del sector pecuario a punto tal que en la última década se ha conseguido aumentar en 800.000 cabezas el stock ganadero que ya supera las 2.000.000 de cabezas y con la mirada puesta en 3.000.000 para 2015, según el desafío planteado en el Plan Estratégico Provincial.
En ese marco de la Primera Semana Productiva del NEA-Mercosur, Vásquez Platero disertó sobre "El mercado de carne bovina regional", sugiriendo mirar lo que está asando en el mundo con respecto a la carne, que es lo que ha cambiado en los últimos 10 años, porque considera que dirigir la mirada un poco más atrás se podrá advertir la existencia de un sector agropecuario radicalmente diferente de lo que era hace tres o cinco décadas atrás.
"A partir del análisis de donde estamos, tenemos que ver cuál es nuestro futuro posible", dijo con respecto al mercado internacional de alimentos y su futuro posible que tiene componente de demanda y de oferta.
"Cuando miramos la oferta, vemos algo curioso: hay tres países - Brasil, Argentina y Uruguay- en los que a partir de 2006 y 2007 , en el mejor momento de precios del mercado internacional, la producción y las exportaciones están cayendo por cuestiones vinculadas a la competencia que se producen por el uso de tierras entre los cultivos y la ganadería", manifestó.
Vázquez Platero comentó que en su exposición transmitió algunas ideas muy generales sobre cuáles son las claves de la competitividad de la ganadería en la región y qué función puede cumplir la diferenciación de productos y las marcas dentro del mercado.
"Estamos situados en un mercado mundial en donde primero hay muchos importadores que son países emergentes, y tenemos como contra parte que la oferta mundial está absolutamente disminuida y recaída", opinó.
Se mostró gratamente sorprendido por el éxito de la muestra a punto tal que señaló que en esta suerte de expo formoseña se encontró con mucha más gente y participación de la que y pensaba.
Reconoció que las presentaciones a las que asistió han sido muy buenas, resaltó la diversidad de temas abordada y la existencia de un nivel realmente alto de las exposiciones, para admitir que "realmente uno aprende de lo que estamos viendo".