Esta mañana se inauguró oficialmente la Semana Productiva del NEA-Mercosur

En el marco de un acto a llevarse a cabo esta viernes a las 11 horas, quedará inaugurada oficialmente la Semana Productiva del NEA-Mercosur, que se realiza en un campo de la sureña localidad de Misión Laishí. La propuesta productiva es organizada por el gobierno provincial y la revista

"Amanecer Rural" -empresa que ofrece un grupo de servicios relacionados con la divulgación de conocimientos e información vinculados al universo agropecuario del norte argentino-.
En la víspera, en el marco de la apertura del tercer seminario, el subsecretario de la Producción, Alejandro García agradeció a productores, técnicos, a los alumnos de las escuelas agro técnicas y estudiantes que vinieron de países vecinos y otras provincias a participar de las distintas actividades.
"Hoy estamos arrancando el segundo día, con un seminario de pasturas, pero esto arrancó ayer y para quienes no estuvieron presentes, fue todo un éxito, porque poder concentrar en un campo demostrativo a mas de 1300 personas, resulta asombroso, porque hay mucho esfuerzo y mucho trabajo desde las empresas privadas, trabajo nuestro para la realización de estas jornadas, y a todas las instituciones que se sumaron a este evento, INTA, CEDEVA, PAIPPA, SENASA, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Universidad de Formosa, Escuelas Agrotecnicas, instituciones nacionales y provinciales que nos brindaron su apoyo".
García comentó que "no hace falta hacer mas de mil kilómetros para ver una exposición o una dinámica para ver lo que se está haciendo en Formosa, estas maquinarias e insumos que se pueden apreciar aquí, son las que aplican y con los que trabajan en la provincia de Formosa, en el Programa Agrícola, en el Programa Ganadero, son las políticas que el Gobierno expuso a trabajar en el sector".

Proyecto nacional del INTA Precop

Una de las exposiciones destacadas de ayer la brindó el ingeniero Rubén Giménez del INTA Manfredi (Córdoba) , cuya ponencia giró sobre el silaje, a partir del Proyecto nacional Precop (Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha)
Explicó el técnico que "lo que nosotros mostramos es tratar de hacer una asociación entre los parámetros medibles a través del análisis de laboratorio, que determinan la calidad del silaje, respecto a parámetros sensoriales, que se pueden ver y tocar para determinar qué relación existe entre esos parámetros y el silo que vamos a suministrar a los animales".
"En esto que hemos desarrollado, tratamos de instruir principalmente cual es el color, la materia seca que debería tener, el tamaño que se debería lograr, cuales son los indicadores que nos permiten ver si la compactación que se hizo de silo es la correcta o no, y todo esto relacionarlo con la calidad del producto final que vamos a obtener para suministrarlo a los animales", expuso.
En caso del sorgo específicamente, sostuvo que "tienen un panorama genético bastante amplio, entonces ¿en que cambia cada uno de estos grupos genéticos en el cultivo del sorgo? En la estructura de la planta, hay materiales que tienen más granos o menos, el porte de la planta, la altura, el grosor del tallo, la cantidad de tallo que aporta dentro de la composición total de la planta, entonces, dependiendo cual es la participación de estos componentes: tallo, hoja, grano y las características de cada uno de estos componentes que tiene un cultivo o una variedad de sorgo respecto a otra, es el resultado que nosotros vamos a obtener".
Advirtió asimismo que "la utilización del silaje es un proceso, dentro del mismo hay puntos críticos, que se deben prestar mucha atención para hacerlo de forma correcta". A modo de ejemplo expuso que "cuando uno hace un silaje es muy importante hacer un buen alimento para ser suministrado a los animales, es decir, no sirve de nada hacer un buen cultivo a campo si después el silo está mal confeccionado y el animal no lo puede aprovechar". Insistio en marcar en que "cada una de las etapas son críticas, en las que hay que seguirlas rigurosamente para obtener un proceso final adecuado".
Consideró que "lo más importante es hacer un buen manejo de cultivo a campo, para lograr un alto rendimiento y la máxima calidad posible, ya que el rendimiento es la variable que disminuirá los costos de producción, porque el costo se mide por hectáreas, entonces cuanto más rendimientos tenga el cultivo, menor será el costo del kilogramo de materia seca en silado porque a ese costo total lo divido en un costo mayor".
Además, expuso que "hay que elegir el momento adecuado del picado, tener en cuenta el tamaño, la altura y la uniformidad. En el proceso de confección, es importante medir fundamentalmente la compactación que está teniendo el material y cuando se realiza la extracción y el suministro, tener en cuenta una extracción prolija, para disminuir las perdidas y evitar la exposición del material al oxigeno que afecta a la calidad del alimento".
Sobre la Semana Productiva organizada localmente, opino que le parecía "muy importante porque el aporte que hace se aprecia en las dinámicas, se ve en la cantidad de público que participa y una vez que terminan las dinámicas, la demanda de la gente en cuanto a preguntas e inquietudes es muy buena vista", añadiendo finalmente que "este tipo de jornadas, son el punta pie inicial para el desarrollo y la implementación de la tecnología que existe en el mercado pero utilizada de la mejor manera posible para que sea una tecnología exitosa como una incorporación en el proceso de producción de los sistemas ganaderos".