Misión Laishí es la vidriera agropecuaria de la zona por cuatro día

Un marco más que auspicioso tuvo ayer el arranque de la primera Semana Productiva del NEA y Mercosur en la localidad de Misión Laishí, con lo cual la sureña población formoseña se transforma en vidriera agro-pecuaria y sus avances tecnológicos de la zona noreste del país. Para tener una idea,

por la tarde y en las jornadas de campo, estuvieron participando casi medio millar de productores junto a los técnicos.
Se trata de una propuesta propiciada por el ministerio de la Producción y Ambiente en un trabajo articulado con "Amanecer Rural" -empresa que ofrece un grupo de servicios relacionados con la divulgación de conocimientos e información vinculados al universo agropecuario del norte argentino-.
El ministro de la Producción, Raúl Quintana junto al director de la revista "Amanecer Rural", ingeniero Marcelo Ottavi y el intendente de Misión Laishi, José Lezcano, estuvieron ayer desde horas tempranas en el acto que marco el inicio del amplio programa de seminarios, conferencias y demostraciones prácticas en campo.
Se insistió en marcar que el principal objetivo de este cumulo de actividades es proporcionar al productor agropecuario las herramientas necesarias para optimizar su actividad hacia una producción moderna, racional, eficiente y sustentable en el mismo lugar donde se desarrollan las acciones: el campo, planteando en el mismo la aplicación y validación de la ingeniería de procesos disponible para los distintos ambientes presentes en esta parte del país.
El jefe comunal lugareño tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, instando a los hombres de campo a "aprovechar al máximo estas jornadas, sobre todo, en lo que se refiere a la tecnología".
Por su parte, Marcelo Ottavis agradeció al importante número de asistentes que desde horas tempranas acudieron al predio que alberga esta suerte de "cumbre agropecuaria", subrayando que "se trata de un gran desafío y un sueño hecho realidad".
El ministro Quintana en tanto subrayó el hecho de que haya confluido en el lugar la "comunidad rural organizada", marcando que "uno ve aquí a los organismos nacionales, provinciales: PAIPPA, SENASA, INTA, Vialidad, Planificación, CEDEVA, UNaF, Agricultura Familiar, asociación de productores; todo ello es una enorme satisfacción, como también que la mayoría sean jóvenes y con muchas ganas".
"Hoy podemos disfrutar de este inicio de conferencias y dinámicas, porque la inauguración oficial se va a hacer el día viernes 8. Cuando decidimos elegir el lugar, pensábamos que teníamos que ir a la chacra, llevar lo que se hizo en la estación experimental INTA, en los CEDEVAS, lo que se está haciendo en las universidades, llevar al productor a pisar el terreno y que pueda ver lo que estamos haciendo en la provincia de Formosa y lo que se va a seguir haciendo", expuso.
Justificó plenamente haber elegido a Laishí para albergar esta Semana Productiva al ser un "pueblo cercano muy arraigado a las cuestiones culturales del campo y tiene una escuela agrotécnica que colaboro activamente con la realización de este encuentro, como también sus autoridades encabezadas por el intendente desde el primer momento se sumó".
Expuso asimismo que "es un buen momento para decir que lo que vamos a ver en estos cuatro días, que parecen muchos, y que están elegidos precisamente con un foco puesto sobre la agricultura, un día dedicado a lo mixto (que somos productivamente en la región NEA)". Aludió a que "en esta ocasión la tecnología va a ser de alto impacto, no quiere decir esto que lo que veamos acá sea definitivo, acá vamos a poder palpar, visualizar, aprender aplicando estas tecnologías que están disponibles y lo vamos a ver en los lotes".
Tras ratificar que "la diversificación productiva va a ser la bandera con la que vamos a trabajar en la provincia de Formosa", anticipó que mañana viernes
"le vamos a dedicar un día importante a la ganadería, igual que el que le dedicaremos hoy (por ayer) a la agricultura".
Indicó Quintana que "los pilares en donde se posiciona Formosa, y el NEA, son la agricultura y ganadería, ninguna va a ser independiente, siempre van a estar interrelacionadas, siempre con la tecnología, conocimiento, ampliación de los conocimientos, capacitación y sobre todo la garantía de que estamos haciendo buenas prácticas agrícolas, seguridad sanitaria vegetal y animal. Esto nos va a permitir posicionarnos con sistemas sustentables y sostenibles, y nunca dejar de lado que absolutamente en todos los trabajos está destinado a los hombres y mujeres que viven en el campo a su familia rural y en el impacto que va a tener sus beneficios en esa comunidad en donde viven".