Anticipan una cosecha del orden de las 54 mil toneladas de arroz en esta campaña

Datos más que auspiciosos se revelaron en el marco de la exitosa sexta edición de la Fiesta Provincial del Arroz que cerró ayer en la sureña localidad de Lucio Mansilla, y donde por ejemplo se expuso que se pronostica una cosecha del orden de las 54 mil toneladas del grano para esta campaña

donde se sembraron 8800 hectáreas, un 8% superior a la de 2011.
Al mismo tiempo, el estado provincial que estuvo representado en esta fiesta por los ministros de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, ratificó seguir respaldo fuertemente a este segmento productivo a través de obras como las ya ejecutadas en materia de redes eléctricas y de manejo de recursos hídricos, además de respaldo financiero, entre otras líneas que son consensuadas con los mismos productores.
Respecto a la fiesta propiamente dicha, la misma se trató de una creciente
expo-muestra de empresas, instituciones y productores, disertaciones sobre el arroz, presentación y degustación de platos tradicionales a base de arroz. Así también, se pudo disfrutar de espectáculos artísticos y la elección y coronación de la reina.
Tras la apertura, donde asistieron también el jefe comunal anfitrión Milber Garcia, el de la vecina Villa Escolar, Miguel Insfrán, de la comunidad cercana del Chaco, La Leonesa, José Carbajal, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador Luis Basterra, además de productores de la región, comenzaron las disertaciones de expertos. Las mismas estuvieron dirigidas a productores, alumnos y docentes de escuelas agrotécnicas de la región, así como a profesionales, técnicos y público en general, inclusive se sumó gente de la provincia del Chaco.
Cabe resaltar que los organismos provinciales involucrados presentaron e informarán a través de exhibidores productivos institucionales las actividades desarrolladas en apoyo al sector arrocero, permitiendo generar competitividad de las empresas instaladas y las nuevas que eligieron esa región de la provincia como lugar de inversión.

En ascenso

Fue expuesto que el arrocero es uno de los segmentos productivos de la provincia en franca expansión, y que la zafra 2012 se encuentra en su fase final, estimándose llegar a las 54 mil toneladas de grano cosechado, algo que se confirmará oficialmente en unas dos semanas cuando la cosecha esté finalmente cerrada.
El dato surge a partir de los rindes promedios que se encuentran en los 6.100 kilos por hectárea, y que el global sembrado se encuentra en poco más de 8800 hectareas, que representa un aumento respecto a la campaña anterior del orden del 8%.
Del mismo modo se indicó que se presentan altamente favorable las proyecciones de seguir en franco aumento la producción arrocera, intención que se da tanto en los actuales productores como otros que se cuentan en fase de radicación y la permanente tecnología que va sumando este segmento.
Incluso si se toman las proyecciones trazadas de cara al 2015, se estiman superar las 12 mil hectáreas de área sembrada, con lo cual se deduce claramente lo interesante que se avizora el horizonte dentro del segmento arrocero que se concentra prácticamente en su totalidad en la zona de Mansilla y cercanías.

Quintana

Durante la apertura de la sexta Fiesta Provincial del Arroz, el ministro Quintana dijo que era "un orgullo que con gran esfuerzo mantengamos este encuentro", que era justamente motivo de gran convocatoria de todos los eslabones vinculados a este segmento productivo y la comunidad en general que adhiere masivamente a la propuesta.
Expuso que "es todo un símbolo el hecho de que la jornada se haya desarrollado en una escuela, y sobre todo tratándose de una institución cuya formación tiene un perfil productivo y los servicios"
Aprecio el ministro que este espacio generado localmente pueda servir para el encuentro a través de un foro de funcionarios de técnicos y productores de provincias como la nuestra, Chaco y Corrientes, productoras de arroz. "Este ámbito sirve para monitorear y saber dónde estamos parados, como evolucionamos y los procesos dados", significó.
Aludió Quintana que "desde Formosa lo que más estamos sintiendo es que esa base solida que se construyó para que la producción de arroz, como las otras, puedan desarrollarse y crecer, están encontrando piso firme para seguir evolucionando", al tiempo de subrayar que este encuentro dispuso
"importantes espacios para que los productores expongan el escenario 2011 y este 2012, a partir de una decisión propia de ellos por su capacidad empresaria y visión de emprendedores, por incorporar tecnología"
Ponderó asimismo las sucesivas y valiosas experiencias que expusieron los productores arroceros, como también toda una faceta de despliegue de alto contenido tecnológico de propuestas propiciadas desde el ministerio de la Producción y Ambiente y el INTA, además de una iniciativa de tipo ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.