Reunión de la Mesa Agrícola Provincial - Buenos rindes y positiva intención de siembra para el ciclo 2012-2013

En la reunión de la Mesa Agrícola Provincial, creada por el Gobierno Provincial para articular con el sector privado las políticas generadas desde el Poder Ejecutivo, donde participan autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, el SENASA,

el Consejo de Ingenieros Agrónomos, la Filial local de la Federación Agraria Argentina, el MAF, DEPROA, la subsecretaría de Agricultura Familiar, representantes de los intendentes de la provincia y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Los temas que se trataron fueron: superficie sembrada y la situación actual de los grandes cultivos (campaña 2011-2012); informes de créditos otorgados, estado de deudas de los productores y de las verificaciones realizadas en los lotes afectados por sequía; avances en la lucha contra el picudo del algodón y determinación de fecha para destrucción de los rastrojos; toneladas de algodón acopiado en las planchadas oficiales y el análisis de la clasificación del textil en bruto en las planchadas.
Los integrantes de la Mesa remarcaron en términos generales que hubo un incremento del área sembrada y en los rendimientos promedios obtenidos, ocurrido en toda la canasta de productos que se cultivan en el territorio, demostrando que la diversificación productiva es un hecho en toda la provincia de Formosa, (algodón, arroz, maíz, sorgo y soja, zapallos, sandías, etc).
Nuevamente se tuvo un espacio importante para analizar el problema de la sequia y sus efectos negativos sobre los distintos cultivos, principalmente en los meses de diciembre y enero. Lo que motivo a realizar un relevamiento en las regiones más afectadas y en las distintas instituciones técnicas acordaron un método para estimar los rendimientos, ponderándose la labor realizada y las conclusiones logradas.

Algodón

Puntualmente respecto del cultivo de algodón, se consensuó que se cosechó un 70 por ciento de la producción provincial, resaltando todos los pasos operativos, en especial el incremento de la capacidad de cosecha obtenida con la incorporación de más de 48 cosechadoras tipo stripper.
En cuanto al picudo, se valoró la implementación del programa llevado a la práctica entre todos los integrantes que cultivan algodón, indicando que se obtuvieron excelentes resultados en su control y el indicador más visible fue que la plaga no produjo daños significativos en el cultivo.
Los integrantes de la Mesa instaron y alentaron a los productores y los equipos técnicos, a insistir en la promoción de la destrucción del rastrojo como práctica cultural para mantener el trabajo que permitan desde el inicio controlar la plaga para la próxima zafra algodonera.
La clasificación de la fibra del textil, fue analizada y surgió un programa de encuentros que se realizaran en cada una de las planchadas para difundir los criterios que se tienen en cuenta para definir el tipo en la recepción del algodón en bruto. Esta acción se realizara coordinadamente con las organizaciones que representan a los productores.
Llegado el momento de tratar el estado de deuda de los productores, los representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente, recordaron a los presentes que el financiamiento se realiza con un fondo especifico para apalancar la incorporación de tecnologías apropiadas y que la cancelación de las deudas, retroalimentan los fondos para el financiamiento de la próxima campaña agrícola. Las representantes mencionaron que algunos de los productores tendrán dificultades para pagar la totalidad de la deuda contraída, acordándose que las mismas presentaran una propuesta considerando la situación productiva y financiera promedio para encarar los próximos cultivos después de finalizar la presente cosecha.
Por su parte, el director de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, ingeniero agrónomo Edgar Pajuelo, expresó que "fue una reunión muy fructífera, donde analizamos la situación de la agricultura actual y los resultados generales de cada uno de los cultivos".
"Con satisfacción podemos afirmar que tenemos una producción diversificada -destacó el funcionario-. Analizamos lo que pasó en los distintos cultivos y concluimos que hemos tenido un año agrícola, en general, con buenos rendimientos".
"En esta campaña destacamos la masiva incorporación de pequeños productores incluidos en el Instituto PAIPPA, y tanto en los PAIPPEROS, como en los medianos productores, hubo una mayor superficie sembrada en la mayoría de los cultivos y fundamentalmente podemos decir que hasta ahora los rendimientos vienen mejorando las tendencias analizadas en el relevamiento hecho durante la sequía", agregó el ingeniero Pajuelo.
Respectó al cultivo predominante, el algodón, Pajuelo señaló que "a pesar de los múltiples comentarios que se realizaron y se realizan: tenemos un rendimiento superior con respecto al año pasado, lo cual se ve reflejado en todas las planchadas de acopio, ya sea las desmontadoras privadas o planchadas oficiales", acotando que "a igual fecha, que el periodo anterior, en las planchadas de algodón ya hay acopiado más de 8 mil toneladas, restando todavía un 30 por ciento de la superficie por cosechar".
También hizo mención a las tareas que se vienen realizando desde el FONFIPRO, para mejorar los procesos de descargas y procesamiento del textil. Estos logros se deben a políticas activas provenientes del Poder Ejecutivo, articuladas y con una aceptación y participación de los productores y sus organizaciones.

Encuentro positivo

Por último, Rolando Ziessenis, titular de la Filial local de la Federación Agraria, consideró que "fue una reunión positiva, donde se tocaron todos temas propuestos por las entidades agropecuarias. Seguiremos trabajando para atemperar los aspectos que afectan negativamente al sector agrícola".
"Al finalizar la campaña podemos decir, en términos generales, que hubo producción", subrayó el gremialista, marcando que "está entrando gran cantidad de algodón tanto en planchadas oficiales como en el sector privado".
"Podemos decir que hubo un aumento en el área de siembra, en todos los altibajos que tuvimos que atravesar, presentaremos una propuesta en esta Mesa para que sea analizada por el Gobierno Provincial" -indicó-. Destacó también "el Programa de encuentro en las planchadas para analizar el método de clasificación de algodón en bruto y que entre todos tratamos de preservar el pecio del algodón que es bueno por la intervención del Gobierno y que finalmente este precio le llegue mejorado a los bolsillos del productor".