El 31 de mayo es la fecha límite de destrucción de rastrojos de algodón en Formosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa recuerdan que el 31 de mayo es la fecha obligatoria fijada para la destrucción de restos del cultivo de algodón en la provincia de Formosa.

La medida está contemplada en la Resolución 74/2010. Al destruir los rastrojos del algodón al día siguiente de cosechar el último capullo se evita la multiplicación y dispersión del picudo del algodonero, insecto que aprovecha los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.

¿Cómo destruir los rastrojos?

? En siembra directa es recomendable el desmalezado y la aplicación de un herbicida de manera inmediata.
? En siembra convencional se recomienda utilizar una rastra de disco. En ambos sistemas también se recomienda una aplicación de insecticida.

El Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa recomienda combatir el rebrote del cultivo aplicando defoliantes o desecantes, conjuntamente con insecticidas, y no generar nuevos pimpollos, para de esta manera reducir la población de picudos.

Se aconseja además, que una vez realizada la cosecha se mantenga el campo con un período libre de algodón en el lote de 90 días como mínimo, siendo importante la rotación de cultivos para suprimir al insecto y contribuir a la sustentabilidad del sistema.