Fabricantes de maquinarias prueban sus prototipos en la Provincia de Formosa

El cultivo de arroz esta transitando el camino a un desarrollo sustentable dentro de la provincia. En este sentido, las inversiones públicas/privadas están haciendo su contribución por las que, Formosa puede exhibir un desarrollo productivo e industrial. Este nuevo escenario, atrae a más y nuevos

inversores privados tanto a productores industriales como a vendedores de insumos y maquinarias. Este es el caso de la empresa Metalfor S.A, que han elegido lotes con producción arrocera, en la provincia de Formosa, para probar las innovaciones cosechadoras que fabrica.

En ese marco, se desarrolló una jornada demostrativa de un nuevo prototipo presentado por la empresa, en el establecimiento del productor Osvaldo Gallinger, ubicado en la localidad de Lucio V. Mansilla. Asistieron a la misma, el representante del Sub Programa Arroz del Ministerio de la Producción y Ambiente, Javier Dobler, técnicos, delegados de la firma y productores locales.

Al inicio de la jornada, los referentes técnicos de la firma, presentaron las características de la cosechadora diseñada exclusivamente para la trilla de arroz. Posteriormente, se realizo una muestra dinámica, en la que se evaluaron los porcentajes de pérdidas.

Se obtuvieron resultados interesantes respecto a la trilla y se mostró gran interés por parte de los productores, destacándose que son producidas en el país y ofrecen un importante servicio post venta a diferencia de las demás cosechadoras


Estado del cultivo arrocero

El cultivo se encuentra en la etapa de finalización de campaña, relevándose más del 70 por ciento cosechado y se estima finalizar la cosecha a mediados del mes de mayo.

La buena disponibilidad del recurso hídrico en la provincia de Formosa, facilitó llegar a cosecha con cultivos permanentemente regados, lo cual no lograron realizar otras provincias.

Se obtuvieron datos relevantes de rendimientos que hasta 7,5 toneladas y el promedio oscilará aproximadamente en 6,2 toneladas superando los rendimientos obtenidos en campañas anteriores.