Comunidades aborígenes lograron implantar más de 800 hectáreas de algarrobo en el oeste provincial

En un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, la Fundación Gran Chaco y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, que por la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados,

presentaron durante el año 2010 planes de forestación por 3.000 hectáreas en la modalidad de enriquecimiento y en forma agrupada, destinados a comunidades aborígenes y criollas de los Departamentos Matacos, Ramón Lista y Bermejo.

Fue así como en abril del año 2011, tal como lo establece la Ley, la Fundación Gran Chaco presentó los certificados de obra por 700 hectáreas, habiéndose inspeccionado y aprobado a la fecha alrededor de 405 hectáreas de forestación con algarrobo. En las próximas semanas, se estarán habilitando otras 400 hectáreas más.

Cabe destacar que el enriquecimiento del bosque nativo es una opción productiva importante, especialmente para los pueblos originarios, ya que el algarrobo representa algo más que un recurso natural para estas comunidades, por estar asociado a su alimentación y a la nutrición de los animales de renta silvestres.

La norma antes mencionada establece mecanismos especiales que involucra a los pequeños productores con el sistema de presentaciones agrupadas, donde debe haber una entidad agrupadora que se ocupa de la tramitación de la solicitud de los beneficios, presta asesoramiento técnico con un profesional idóneo y administra el adelanto que se otorga una vez aprobado el plan.

En este caso, los beneficiarios fueron 362 productores pertenecen a las comunidades de pueblos originarios y criollos de El Breal, Santa Teresa, María Cristina, San Martín, El Potrillo, La Rinconada, Vaca Perdida, Ingeniero Juárez, Sumayén, entre otras.

A partir de la presentación de los planes, el Ministerio de la Producción y Ambiente acompaña la iniciativa a través de un permanente asesoramiento y capacitación técnica a fin de lograr el éxito del emprendimiento, desde el Programa Forestal Provincial.

Esta actividad representa el primer paso hacia el desarrollo productivo de la zona e inicia la restauración del bosque, enriqueciendo las áreas degradadas con nuevos ejemplares de la especie algarrobo.

Por último, es importante destacar que esta actividad genera mano de obra e ingresos. Las expectativas anteriores y los logros recientes produjeron estímulos a las demás comunidades (aborígenes y criollos) y están solicitando la visita de los técnicos de los organismos del Gobierno Provincial.