Jornada para el desarrollo de los jóvenes en el medio rural

Con apoyo del Gobierno de la Provincia de Formosa y en articulación con los Ministerios de la Producción y Ambiente y Cultura y Educación, se llevó a cabo, el pasado viernes, un taller con jóvenes rurales en la sede del Partido Justicialista de la localidad de Laguna Blanca.

Estuvieron presentes: el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Marcelo Zorrilla, los Diputados Provinciales, Carlos Hugo Insfrán y Jorge Román. Así también, el Intendente Municipal de Laguna Blanca, Ricardo Miguel Lemos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Laguna Blanca, Rafael Bogado, el asesor del Poder Ejecutivo Provincial, Rodolfo Rinaldo Benítez, concejales, subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, alumnos del último año y egresados de las escuelas agrotécnicas de nivel secundario y técnicos egresados del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de la Provincia.

La jornada tuvo el objetivo de identificar las acciones que permitan la inserción de los jóvenes en el mercado laboral rural, diagnosticar desde la experiencia de los jóvenes, cuáles son las condiciones existentes del territorio para la producción y elaboración de alimentos.

La apertura estuvo a cargo del intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, quién brindo unas palabras de bienvenida y seguidamente, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, se mostró satisfecho por la participación de los jóvenes y remarcó: "Estamos haciendo lo que nos corresponde, respecto a un tema tan importante, como es la producción y la educación, que se vuelve trabajo, además de conocimiento en estos encuentros".

Así también, destacó el interés, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, por el capital humano y social: "El capital humano está arraigado en muchos techos azules (escuelas), en hospitales, en muchas obras que el Gobierno Nacional y Provincial está permanentemente inaugurando, resaltando así la importancia del capital social, y nos toca, desde la producción, mirar ese capital en formación especializándose hacia la ruralidad, que son ustedes, y es el que más necesitamos".

Posteriormente, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó: "Esta reunión no hubiera sido posible si no hubiera habido un proceso histórico previo, que comienza hace aproximadamente dieciséis años. En este tiempo fuimos construyendo la identidad como formoseños, antes vivíamos en un conglomerado territorial y no nos identificábamos con los coprovincianos, era dificultoso movernos, hoy eso quedo en el tiempo. Este proceso de construcción, de identidad, de un modelo y de convivencia para alcanzar los objetivos que queremos, se apoya en un propósito de infraestructura que nos permite desarrollarnos"

Para finalizar, el doctor Marcelo Sili, estuvo a cargo de la presentación metodológica, donde resalto la producción de la alimentos, la demanda, y la "jugada estratégica" entre la dicotomía del fenómeno del crecimiento de la producción y el alejamiento del la gente en el campo: "Formosa tiene una alianza estratégica que me parece que es fundamental, la producción, la educación y la cultura. Una alianza de lo práctico, en el terreno, con las escuelas, los docentes, los alumnos y además es planteada en forma local, donde se conoce las inquietudes, la gente y la potencialidad para ayudar a crecer.

Por último, la idea de incubar proyectos, donde el Estado debe estar presente para ayudar a que todo aquel que quiera emprender proyectos productivos, generados por los egresados de las escuelas agrotécnicas y los institutos terciarios".

Vale resaltar que en el cierre de la jornada estuvieron presentes las autoridades, escuchando las conclusiones y destacando el compromiso de más de 200 estudiantes y egresados que se convocaron a la jornada con gran aceptación y participación.