Interés de paraguayos en la estrategia local con los pequeños productores algodoneros

"Poder aprender e ir a implementarlo en el Paraguay la estrategia formoseña con los pequeños productores algodoneros, porque aquí se produce de una muy buena manera, se llega en algunas zonas a una producción superior a los tres mil kilos por hectárea", presidente de la coordinación agrícola

paraguaya, Héctor Cristaldo, quien formo parte de la importante delegación del vecino país que estuvo ayer en Laguna Blanca para informarse del plan estatal en este segmento.
Expusieron que el objetivo de conocer el amplio programa de apoyo del Gobierno a los pequeños productores algodoneros y los resultados de las experiencias productivas que se están llevando adelante en los sistemas productivos del textil.
La delegación estuvo integrada por más de doscientas personas, funcionarios de la cartera de Agricultura, más de medio centenar de parlamentarios, intendentes y concejales presidentes de gremios y productores del país vecino. Localmente lo recibieron el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el intendente lagunense, Ricardo Lemos, el coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, el diputado Carlos Insfrán, además de técnicos y jefes comunales de zonas de producción algodonera.
Asimismo, estuvieron equipos técnicos del SENASA, INTA, CEDEVA, de la subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Movimiento Agrario Formoseño (MAF), contratistas de servicios agropecuarios y representantes de productores.
Testimonios
El presidente de la coordinación agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo, reveló que "el motivo de nuestra visita es principalmente la posición algodonera formoseña, poder aprender e ir a implementarlo a nuestro país, porque aquí se produce el algodón de una muy buena manera, se llega a una producción de más de tres mil kilos por hectárea".
Expuso que "más de 200 productores vinieron de distintas zonas, prácticamente todo el país, acompañado por intendentes, diputados y senadores", al tiempo de agradecer a las autoridades locales "por esta jornada extraordinaria que estamos viviendo".
Por su parte, Francisco Fracchia, de la empresa multinacional Monsanto, que además es referente de la Asociación Rural de Paraguay, señaló que la firma es "responsables del desarrollo de toda la tecnología, en este caso del algodón", y que en el Paraguay también trabajan no solo con el textil sino el maíz.
"Pero lo que nos trae básicamente aquí a Formosa, es ver y aprender sobre la experiencia algodonera, y el ejemplo del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, en este caso los pequeños productores, que es una alianza muy importante, donde nosotros hemos recibido muchas noticias en Paraguay de cómo se está abordando conjuntamente y con muy buenos resultados", señaló.
Expuso que "somos una comitiva de casi 40 intendentes del Paraguay, las autoridades que son también productores y todos los gremios de los pequeños productores asociados. Todos estamos muy interesados en el sistema de producción relacionada a la agricultura que desarrollan los pequeños productores, la tecnología y todo el apoyo logístico".
"Nosotros en Paraguay no tenemos este tipo de técnicas, nos interesa muchísimo probar la tecnología del algodón, y que aquí en la Argentina esta hace muchos años y con buenos resultados. Queremos trasladar estas buenas experiencias a Paraguay, no solo para el manejo del cultivo, sino también el de la tecnología", expuso.
Quintana
En tanto que el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, destacó los buenos vínculos con el Paraguay. "Con Paraguay somos hermanos en serio. Los paraguayos cultivamos este trabajo, yo vengo de trabajar hace muchos años en el sector agropecuario y forestal".
Marcó que "existe un permanente contacto con los técnicos, las organizaciones de productores de Paraguay, una relación y trabajo permanente".
"Estamos recibiendo a nuestros hermanos paraguayos para contarles y mostrarle los resultados que hemos tenido con mucho esfuerzo y trabajo con la incorporación de tecnologías que en un principio son poco resistidas pero que hoy se están transformando en una buena práctica normal y por supuesto orientada al beneficio de los productores", afirmó Quintana.
Señaló que se trató de "una visita exclusivamente de productores de Paraguay con intendentes y con representantes de los ministerios del Gobierno, ante quienes expusimos nuestra experiencia. Una primera parte donde les explicamos específicamente cuales son las políticas activas y las acciones concretas que hacemos desde el gobierno de Formosa, y luego, una segunda etapa donde se les expuso el punto de vista tecnológico, cuales son las cuestiones directamente que se hacen específicamente en el cultivo del algodón".
Uno de los aspectos que generó mucho interés fue justamente las estrategias direccionado con exclusividad al pequeños productor algodonero que "aquí en Formosa tiene un programa especifico que es el PAIPPA, que es un programa integral para el pequeño productor agropecuario y también entendiendo que el éxito que se ha logrado en la chacra de nuestros productores se dio en la altísima participación en esta actividad de nuestros intendentes y de las organizaciones de los productores".
"Hoy estamos parados en un cimiento muy fuerte basados en las nuevas tecnologías y en el acompañamiento de las políticas, así que creemos que si bien existe una satisfacción por los logros obtenidos, el desafío esta en lo que viene", concluyo diciendo Quintana.