Primicias de bananas formoseñas en la Región Subtropical Norte

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Área de Comercialización, se confirmó el envío del primer camión con más de mil cajas de producción formoseña de banana con destino a la provincia de Tucumán.

Esta primicia se ha logrado merced a la aplicación de un conjunto de buenas prácticas que se vienen difundiendo, que aplicadas en tiempo y forma, logra adelantar y mejorar la calidad de la producción, con lo que se consigue entrar al mercado en una época donde se obtienen excelentes precios.

El modelo productivo formoseño ha sido generado en el CEDEVA, con la participación permanente de las distintas instituciones y los productores quienes con su aporte critico en el desarrollo tecnológico más apropiado para los sistemas productivos de nuestra provincia.

Este conjunto de Buenas Prácticas está siendo promocionado a productores que están actuando de demostradores, y cada institución técnica dentro de las que merecen mencionarse INTA, IPAIPPA, CEDEVA y Subsecretaria de Agricultura Familiar, SENASA, se han comprometido en la capacitación y seguimiento en el proceso de adopción de estas innovadoras propuestas que ya están mostrando sus beneficios.

Felipe Sánchez, productor de Isla Púen de Laguna Naineck, fue el primer productor en concretar el envío hacia Tucumán con más de 300 cajas cotizándose la misma a 35 pesos a través de la consignataria Miguel Catan.

"Realizamos el envío hacia Tucumán con gran conformidad en el precio y con una calidad muy buena", contó el productor, quien cuenta con 18 hectáreas de plantación de banana y estima próximos envíos con "grandes expectativas y aprovechando la condiciones climáticas favorables para la fruta.

En ese sentido, alrededor de 45 pequeños productores se han involucrado y comprometido y están siendo acompañados técnica y financieramente para que experimenten un nuevo manejo de cultivo que le permita mejorar el resultado de sus explotaciones.

"El cultivo de banana también debe reconvertirse, ya que está demostrado que hay practicas de bajo costo y alto impacto, que mejoran la precocidad y calidad de la fruta, por ejemplo el desmane, el desflore, el embolsado, el encintado, entre otras", se aclaró desde la cartera productiva.

En ese sentido, los técnicos del Área de Comercialización, argumentaron: "Si aumentamos los costos pero los beneficios obtenidos en los mejores precios recibidos son superiores que nos justifica ampliamente la adopción de esta practicas que son de fácil aplicación".

"Claro está que deben ser abordados todos los eslabones de la cadena, la producción, el post cosecha, y la comercialización, si en todos aplicamos las buenas prácticas el resultado será exitoso", se agregó por último.