El Gobierno ratifica su política de apoyo a la comercialización del algodón

De acuerdo al comportamiento del precio de la fibra, según el Mercado Internacional y el referenciado por la Cámara Algodonera Argentina, desde el Gobierno Provincial se anuncia la actualización del precio de compra para las planchadas oficiales,

a partir de hoy viernes, en apoyo a la comercialización para pequeños y medianos productores.
Los valores actualizados por tonelada para la compra son los siguientes: de tipo I, 2.600 pesos; tipo II, 2.400 pesos y tipo III, 2.200 pesos, según la calidad.
En la actualidad se encuentran recibiendo algodón nueve planchadas y con la apertura en los próximos días en las localidades de Villafañe e Ibarreta, se completaría la habilitación de las once planchadas que habitualmente recepcionan el textil.
Cabe recordar que las nueve planchadas en funcionamiento se encuentran ubicadas en las localidades de El Espinillo, Potrero Norte, General Belgrano, Villa Dos Trece, San Martín Dos, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Pirané y Villa General Güemes.
La política de apoyo en la comercialización, llevada adelante desde el Gobierno de Formosa, a través de las planchadas oficiales de acopio de algodón en bruto, rige desde la campaña 2004 -2005 hasta la fecha.
Su participación dentro del mercado local de algodón en bruto, oscila entre el 20 y 30 por ciento del total producido en la provincia, con lo que manifiesta en forma clara su intención de fijar precio de referencia que permita a los productores recibir un precio justo por su producto.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expresó: "El nuevo precio del algodón surge de una serie de índices que son tomados del precio internacional y de la Cámara Algodonera, más aportes de especialistas e instituciones oficiales y del mercado nacional. Teniendo en cuenta que la Cámara Algodonera publica los precios del textil los días miércoles, se toman en cuenta esas referencias para la revisión -de ser necesaria- de los precios fijados para las planchadas del Gobierno".
"Estamos en el inicio de cosecha y las tendencias del mercado vienen en alza -significó el ministro Quintana-. A la fecha se acopiaron 700 toneladas, que es un 10 por ciento del total esperado".
En ese sentido, el titular de la cartera productiva y ambiental convocó a los productores a que una vez culminada su cosecha destruyan el rastrojo y aquellos productores que todavía no lo hicieron, implementen un cultivo de segunda y/o de cobertura, con el objeto de mejorar la capacidad de uso de suelo y seguir avanzando al sistema de siembra directa propuesto en el Programa Agrícola Provincial.