El Gobierno "siempre se caracterizó por el permanente diálogo y asistencia a los productores"

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, se manifestó la extraña "actitud tan determinante" de los productores que cortan la ruta provincial N° 3, a la altura de la Colonia Loma Senés, teniendo en cuenta que funcionarios de la cartera,

los recibieron en una reunión donde plantearon sus inquietudes.
En ese sentido, desde el sector oficial se destacó que "el Gobierno siempre ejecuta políticas activas en pos de la mejora de todo el sector agrícola, ganadero y forestal", haciéndose hincapié en "el permanente diálogo que existió y existe entre lo público y lo privado, logrando lo que en muchos lugares del país no se logra, que es el consenso para la ejecución de las acciones que se realizan todos los años".
Por su parte, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, consignó que "nos causa sorpresa que (los productores que cortan la ruta 3) tengan una actitud tan determinante. Nos caracterizamos desde el Gobierno provincial por el permanente diálogo con los distintos estratos de productores", explicando que el pasado viernes 9, el ministro Raúl Quintana, recibió una nota de productores de representaciones de asociaciones de distintos lugares de la provincia, todos reunidos en Loma Senés, donde ultimaban al titular de la cartera hasta el lunes 12 a que se reúna con ellos.
El Ministro le delegó esta responsabilidad al Director Edgar Pajuelo, acordándose un encuentro formal que debía llevarse a cabo ese mismo lunes, a las 18 horas, el cual fue finalmente pospuesto por los productores.
"Nosotros tenemos una Mesa Agrícola Provincial, que es un espacio de diálogo donde tratamos temas agrícolas y además existe una agenda de mucho trabajo -dijo Pajuelo-. Justamente, se llamó a estos productores para acordar una reunión con funcionarios del Ministerio y ellos acordaron que sí iban a reunirse, pero no el día que les propusimos, sino al día siguiente".
Además, aclaró que representantes del Instituto PAIPPA mantuvieron una reunión en Loma Senés el mismo lunes por la tarde, marco en el cual se dialogó en general con los productores sobre los temas en cuestión y, puntualmente, sobre el precio del algodón y la provisión de desfoliantes ante la inminente cosecha de alrededor de 500 hectáreas, con una proyección de buenos rendimientos. "Dicho producto estuvo a disposición para ellos ese mismo día", señaló.
Asimismo, desestimó que los productores de la zona de Pirané Norte hayan alcanzado sólo una superficie de 300 hectáreas sembradas, ya que "en la actualidad registran más de mil hectáreas sembradas, la mayoría de ellas con protocolos acordados con el Programa Agrícola Provincial, con el acompañamiento desde la preparación de suelo, la entrega de semillas, herbicidas, la protección de los cultivos, etcétera", recordando también que en ese territorio se encuentran cosechadoras y sembradoras en siembra directa, junto a técnicos del Ministerio, Agricultura Familiar y el INTA, en permanente contacto con los productores.
Fijación del precio del algodón
Por otro lado, el ministro Raúl Quintana expresó que: "el precio del algodón surge de una serie de índices que son tomados del precio internacional y de la Cámara Algodonera, más aportes de especialistas e instituciones oficiales y del mercado nacional. Teniendo en cuenta que la Cámara Algodonera publica los precios del textil los días miércoles, se toma en cuenta esas referencias para la revisión de ser necesario de los precios fijados para las planchadas del Gobierno".
Vale aclarar que en la actualidad se encuentran abiertas y en funcionamiento en puntos estratégicos del territorio ocho planchadas recibiendo algodón, puntualmente en las localidades de Espinillo, Potrero Norte, General Belgrano, Villa Dos Trece, San Martín Dos, Laguna Blanca, Laguna Naineck y Pirané.
"Estamos en el inicio de cosecha y las tendencias del mercado vienen en alza -significó Quintana-. A la fecha se acopiaron 400 toneladas, que es un siete por ciento del total esperado. En ese sentido, el Ministro convocó a los productores a que una vez culminada su cosecha, destruyan el rastrojo e implementen un cultivo de segunda (maíz y/o sorgo), incorporando cultivos de cobertura con el objeto de mejorar la capacidad de uso de suelo y seguir avanzando al sistema de siembra directa incorporado por el Programa Agrícola Provincial.