El Gobierno Provincial entrego equipo de henificación a Cooperativa de productores agropecuarios

Se llevó a cabo la entrega de un equipo de henificación, a la Cooperativa de productores agropecuarios "El Progreso de km 210". La jornada incluyó una capacitación a campo con el fin de difundir técnicas de manejo de Reservas Forrajeras para la intensificación de los sistemas ganaderos de la región,

principalmente de los queseros. La entrega se realizó en el marco del proyecto de Fortalecimiento a Cuencas Lecheras, que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Ambiente a través del Programa Lechero y en articulación con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo lechero de la región mediante la utilización de tecnologías que posibiliten la intensificación de la producción.

El encuentro se desarrolló en el establecimiento El Alemán, de Ernesto Breistkrit en el kilómetro 210, de la localidad de El Colorado, miembro de la mencionada cooperativa. Estuvieron presentes: el Subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García, acompañado por técnicos de la cartera productiva, el presidente de la Cooperativa, Jorge Motrovich y demás miembros de la Cooperativa, técnicos del INTA, representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, representantes de la Municipalidad de Villa 213 y de El Colorado, técnicos de INCUPO, representantes de las empresas Maquinagro y Mainero (proveedor de los equipos), profesores y alumnos de la Escuela Agrotécnica del Kilómetro 210 y feriantes de El Colorado.


La jornada se inició con la entrega, del equipo de henificación, consistente en una corta hileradora/demalezadora de arrastre, un rastrillo estelar de 7 estrellas, una roto enfardadora, un elevador de rollos y un trailer transportador de rollo, todos los implementos de marca Mainero, el mismo estuvo a cargo del subsecretario García, en representación del Gobierno de la provincia de Formosa.

"El objetivo principal es que estemos y sigamos trabajando juntos, valorizando la organización de productores y todo el esfuerzo que ponen para poder llegar a esto. Y también hay que tomarlo como inicio, sumemos más gente, sigamos trabajando con objetivos comunes que desde el gobierno de la provincia de Formosa, vamos a seguir apoyando al sector productivo a través de sus organizaciones.", manifestó Alejandro García.

Posteriormente, técnicos del Programa Ganadero Provincial, brindaron una capacitación sobre la importancia de contar con reserva de forrajes como herramienta fundamental para intensificar y simultáneamente estabilizar los sistemas de producción pastoril. Por otro lado, la demostración dinámica a campo sobre la utilización y mantenimiento del equipo, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Ismael Palavecino, representante de la empresa MAINERO.




Beneficiarios

La Cooperativa "El Progreso Del Km. 210 Limitada", está integrada por pequeños productores locales cuya producción principal es la elaboración de quesos artesanales. Producto de una demanda creciente en el mercado local; si bien la misma ha sido consolidada recientemente en forma oficial, desde hace varios años viene realizando actividades grupales como ser la comercialización de quesos, terneros y la compra de algunos insumos; en sus inicios recibieron asesoramiento y capacitaciones del PAIPPA y PRODERNEA.
Cabe resaltar que dicha entrega se realizó en el marco del proyecto de Fortalecimiento a Cuencas Lecheras, que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Ambiente a través del Programa Lechero, coordinado por la ingeniera Elisa Gimenez, y de las instituciones que se congregan alrededor de la Mesa Lechera, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo lechero de la región mediante la utilización de tecnologías que posibiliten la intensificación de la producción.
La lechería resulta una actividad altamente sensible a las inclemencias climáticas así como a la propia estacionalidad en el crecimiento de nuestras pasturas influenciadas por la temperatura y la época de lluvias, por lo que contar con tal equipo contribuirá a potenciar la planificación de la alimentación del ganado, hacer frente a los períodos críticos (otoño-invierno), pudiendo sostener, aumentar y dar estabilidad de producción en los tambos integrantes de la cooperativa y afines.

El presidente de la Cooperativa, Jorge Motrovich resaltó: "Es importante estar agrupados y trabajar en conjunto. Desde el año 1998 que empezamos con unos pocos y formamos esta cooperativa. Hoy ya somos 21 asociados y esperamos que esto siga creciendo. El deseo del grupo es tener una producción pareja, estable y que asegure siempre la misma calidad.
Anteriormente era más difícil, ordeñábamos la vaca manualmente, hoy tenemos maquinas, control de sanidad, trabajamos genética, llegamos a un nivel alto. Nuestro sueño es llegar a una máxima producción y lo vamos a lograr, porque estamos seguros de lo que hacemos".