Amplio diálogo y consenso en la primera Mesa Agrícola del año

Tal y como estaba previsto, se reunió ayer la Mesa Agrícola Provincial para debatir temas referentes a la actualidad agrícola en la provincia. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Programación y Coordinación

del Ministerio de la Producción y Ambiente con una gran concurrencia de las entidades del sector.
Encabezó la reunión el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto a su equipo de funcionarios y técnicos profesionales. Se hizo presente además por del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo; mientras que por el INTA asistió Arturo Carcaño. En representación del SENASA estuvo Laura Radojavac; por el Consejo Provincial de los Municipios, el jefe comunal de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt; y por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sandra Arguello.
Por parte de los sectores agrícolas asistieron: por FAA, Rolando Zieseniss; DEPROA, Aldo Minetti y Rolando Popoff; por el MAF, Luis Rivero y Hugo Halier y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Walter Sáez.
Los temas abordados fueron la superficie lograda en los diferentes cultivos en la primera época de siembra y la influencia que tuvo La Niña en el desarrollo de los cultivos.
En cuanto al estado de los cultivos y para hacer una evolución más cercana a la realidad posible, se tomaron en cuenta el registro de lluvias y temperaturas, las épocas de siembras y los cultivos en cuestión.
Lluvias
Las lluvias se presentaron por debajo de lo normal durante el mes de diciembre y enero inclusive, pero con una alta dispersión e intensidad en los distintos departamentos, lo que produce diferentes situaciones del estado de los cultivos según la región y época de siembra.
Se registraron precipitaciones la semana pasada, que trajeron alivio a la situación. Los lotes sembrados tempranamente de algodón, maíz y soja, son los que han sido más afectados, coincidieron los técnicos y los productores que asistieron a la reunión.
En ese sentido, se acordó hacer una verificación a campo para determinar los rendimientos potenciales en el cultivo y hacer una recomendación para cada una de las situaciones, alentando la siembra del cultivo de segunda época, a partir de febrero, en aquellos lotes donde se produjo más del 80 por ciento de pérdida.
Verificación total
"Hemos acordado con quienes representan a los productores la propuesta que hacemos desde el Gobierno para realizar una verificación total de las zonas que presentan cultivos afectados", destacó el ministro Quintana, puntualizando que una parte de los mismos se encuentran en el sur y el norte de Pirané y una gran porción del este del departamento Patiño, desde el Bermejo hasta el Pilcomayo.
Puso de relieve que "este trabajo se hará productor por productor afectado, cultivo por cultivo afectado, fundamentalmente en tres de ellos: el algodón que es el principal y está en manos de pequeños y grandes productores; algunos lotes de soja y los tardíos de maíz".
El funcionario explicó que "nos comprometimos con el INTA, el SENASA y Agricultura Familiar, a hacer el trabajo operativo con los técnicos que están en el terreno y la coordinación de los funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente y del PAIPPA. Los productores confirmaron que acompañaran el trabajo para ayudar a determinar con la mayor certeza posible el grado de afectación que tienen los lotes. De esta manera, estamos trabajando con propuestas para solucionar los problemas que son solucionables y garantizar la continuidad de la agricultura, desde esta visión que tenemos como Gobierno, que la agricultura no es accidental, no es por un año, recordó que la propuesta del Programa Agrícola es proyectar y hacer los cultivos con un horizonte de por lo menos tres anos y de ser factible, lograr cinco cultivos, haciendo hincapié en la diversificación productiva y orientando a producciones con tecnologías probadas, rentables y que garanticen la sustentabilidad ambiental".
"Otra cuestión que hemos acordado en la Mesa es que le vamos a transmitir al hombre del campo que, si bien estamos pasando un mal momento climático, las actividades en el campo no van a cesar y que vamos a seguir trabajando en forma conjunta para encontrar las soluciones más acordes para cada productor", subrayó. A su vez, confirmó que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de los lotes que se cosecharan tempranamente y que determinara la habilitación de las planchadas tan valoradas por los productores y sus organizaciones.
Respecto a las perspectivas climáticas en el corto plazo, el Ministro Quintana, informo que los pronósticos anuncian un 60 por ciento de posibilidades de lluvia en gran parte del territorio provincial para este fin de semana y los primeros días de la entrante.
"Muy buena reunión"
Por su parte, Zieseniss calificó al encuentro como "muy buena, donde se trataron diferentes temas y todo lo referente con la sequía" y agregó que "ahora evaluaremos cuáles son los daños y las zonas afectadas y a partir de ahí plantearemos qué hacer y cómo trabajar con alternativas para paliar esta situación que se vive en Formosa".
"Lo que más nos interesa es el algodón, ya que está trabajado por medianos y pequeños productores -añadió-. Es el cultivo que recalcamos porque es histórico, es nuestro y es el más resistente. Si bien en algunas zonas es crítico, creemos que con el informe de posibles lluvias para este fin de semana, saldremos adelante".
Vale recordar que la próxima reunión de la Mesa se realizará en el mes de febrero, a los fines de analizar los avances del relevamiento de los técnicos y la decisión de siembra inmediata de cultivos a realizar en la segunda época.