Monitoreos en terreno ante el déficit de precipitaciones

Desde el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, se está monitoreando la situación en todo el territorio provincial, sobre la situación que se presenta en una amplia superficie de la República Argentina, afectado por el fenómeno de La Niña.

El equipo de profesionales del Ministerio, se encuentra visitando chacras y campos de los productores para ver la evolución e impacto del déficit de lluvias acompañado por altas temperaturas características típicas de la zona, durante el mes de enero.
Desde la cartera Productiva se aclaró que, por el momento, la situación no es extraña a la realidad climática de la provincia, ya que en el subtrópico generalmente el mes de enero es seco.
Según el pronóstico oficial del INTA, y otras fuentes, se esperarían precipitaciones en los próximos días. Se está analizando de qué manera esas lluvias van a poder acompañar la evolución de los cultivos, fundamentalmente al algodón, que es el de mayor presencia en superficie y productores en la zona.
Los técnicos están en permanente contacto con las entidades de productores y en trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, informando sobre la situación fenológica del cultivo del algodón.
El jueves próximo se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia de la cual participaran representantes de las entidades de los productores y de los Gobiernos Provinciales de Formosa.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, alentó a los productores de la provincia diciendo que "esta no es la primera vez que se atraviesa esta contingencia climática y siempre, con políticas activas y consensuadas más el protagonismo y esfuerzo del productor, hemos salido para adelante".

Siembras tempranas

Con acciones concretas desde el Gobierno, (Instituto PAIPPA y ministerio de la Producción y Ambiente), en consenso con los productores, se logró que el 80 por ciento de los lotes fueran sembrados entre la última quincena de octubre y la primera de noviembre, lo que permitirá tener lotes homogéneos y con lluvias probables de los próximos días, podrán superar el déficit actual, permitiendo acceder a la siembra de un segundo cultivo por el mes de febrero o marzo, y fundamentalmente, dando lucha al picudo del algodonero para su control y erradicación.
En ese sentido se destacan los lotes de siembra directa, es decir la siembra de algodón sobre coberturas realizadas con anterioridad (trigo, avena, etc.), la planta de algodón resiste más este tipo de contingencias, logrando seguramente mejores resultados.