Asociación de productores del oeste formoseño se organiza para venta en conjunto

Se llevó a cabo en la zona del Bañado de La Estrella, en el paraje La Diosa, un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y los productores de la Asociación "6 de Enero", Profesionales del Programa Ganadero Provincial y alrededor de 20 productores de la zona oeste

Profesionales del Programa Ganadero Provincial y alrededor de 20 productores de la zona oeste, utilizando corrales comunitarios, pertenecientes a la mencionada asociación, realizaron un predominado trabajo de clasificación, sanidad total y pesaje de alrededor de 300 animales de las categorías, principalmente terneros y novillitos y algunas terneras y vaquillas, con el objetivo de prepararlos para una futura comercialización conjunta.
Este trabajo de apoyo a los pequeños productores, con técnicos del Programa Ganadero Provincial, se realiza en el marco de un programa en forma conjunta entre los extensionistas y la asociación, que permite prever actividades oportunas que refuercen el asociativismo y que mejoren los ingresos de los productores.
En tal sentido, teniendo en cuenta el excelente estado de los animales y de las pasturas, y que en los próximos meses esa misma hacienda va a estar en el Bañado (con mayor ingreso de agua), es que se organizaron para poder descargar los campos.
El presidente de la Asociación "6 de Enero", Ramón Echazú, destacó la realización de ese trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente: "Gracias al apoyo del Gobierno de la provincia, que nos ayuda a retener estos terneros para que puedan ganar unos kilos más y después de unos meses poder ponerlos en venta".
Explicó que "los productores de la Asociación traemos nuestros animales para pesarlos y clasificar la hacienda de cada socio. Además de eso, el Ministerio realizó la sanidad de nuestros animales".
Por otra parte, el productor José Pío Hoyos resaltó que esta acción "no es la primera vez que se hace y lo venimos repitiendo porque hemos obtenido un
buen rendimiento. Ahora estamos capacitándonos y esto ayuda a incentivarnos".

Apoyo del Gobierno

Asimismo, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, expresó "es un objetivo que nos propusimos desde el Gobierno a través del Programa Ganadero Provincial, de apoyar a los pequeños productores en la comercialización, buscando la equidad territorial para que tengan las mismas posibilidades de vender su hacienda con las condiciones que se dan en otras regiones".
"La hacienda de los productores demostró una excelente condición corporal y una buena genética. Estos animales serán trasladados a campos propios o de terceros, con pasturas para garantizar un crecimiento continuo, ganancias máximas, logrando por último un buen grado de terminación", resaltó finalmente el coordinador de la Región Centro Oeste, Walter Pino.