"Se ratifica que la producción algodonera es viable con la presencia del picudo"

En el marco de la reunión extraordinaria de La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), convocada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y con la participación de las instituciones del sector se definieron estrategias y acciones que se llevarán a cabo durante la presente campaña

con el objeto de atenuar los efectos negativos de la plaga "el picudo del algodonero". El encuentro tuvo lugar, el pasado lunes, en la sede de la subsecretaria de Producción Sustentable.

Estuvieron presentes por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; el coordinador del Programa Agrícola Provincial, Jorge Hernández; el ingeniero Ladislao Cano, y las ingenieras Lidia Monzón y Nelly Cano.

Además, por el INTA, el ingeniero Horacio Salomón, en representación del SENASA, su coordinador Temático de Sanidad Vegetal, el ingeniero agrónomo Carlos Ramírez y la ingeniera Laura Radosavach. Así también participaron, Sandra Arguello, por la Subsecretaria de Agricultura Familiar, representantes del instituto PAIPPA, Movimiento Agrario Formoseño, Consejo Ingenieros Agrónomos, INASE y DEPROA.

Desde el Gobierno de la Provincia de Formosa se informó que están a la vista los resultados de la planificación para llevar adelante el cultivo del algodón durante la presente campaña, articulada y consensuadas con las distintas instituciones mencionadas. En tal sentido se puede afirmar que gracias a las validaciones realizadas en experiencias anteriores se ratifica que la producción algodonera es viable con la presencia del picudo del algodonero.

En tal sentido, se destaca la concreta política de asistencia a los pequeños productores (IPAIPPA), que cuentan en el territorio con insecticidas con
baja toxicidad para los tratamientos sanitarios en tiempo y forma. Además,
de la habilitación de la línea de crédito para contratación de servicio de aplicación a través de las empresas y/o municipios.

Los productores valoraron el plan de mecanización impulsado con lo que mejoró la calidad de los tratamientos y perfeccionó las condiciones preventivas de manipulación de agroquímico por parte de los productores.

El fortalecimiento del parque de maquinarias especificas para las fumigaciones contra la plaga, se efectivizan en los territorios con los 33 tanques pulverizadores entregados a los prestadores de servicios, lo que permitió aumentar la capacidad operativa de los tratamientos mecanizados.

La estrategia de control dio buenos resultados en la presente campaña merced al involucramiento de organizaciones como ser: Federación Agraria, DEPROA, MAF, entre otras, participando activamente en los encuentros de capacitación, el aporte científico del INTA y el permanente acompañamiento del SENASA, hacen que la meta de que el 100 por ciento de los productores estén capacitados e informados este cercana a alcanzarse.

En la mencionada reunión los participantes resaltaron la importancia y se comprometieron a seguir trabajando con las comisiones zonales de lucha COSOSAVE, de cada localidad porque son sin duda las organizaciones sociales necesarias para llevar adelante los planes de lucha contra la mencionada plaga.

La organización de las comisiones zonales de lucha en cada localidad, son sin duda los grandes aliados para llevar adelante con éxito el plan de lucha contra el picudo algodonero, por lo que alentaron al fortalecimiento de las mismas.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expresó: "Estamos en mejores condiciones y disponemos del conocimiento para luchar contra la plaga, seguiremos concientizando a los productores sobre la importancia y el rol protagónico que tienen los mismos en la lucha contra el picudo".

Además, recordó que el importante aumento de la cantidad de equipos en mano de prestadores de servicios, los insumos en tiempo y forman y la siembra de la mayor superficie de algodón en fecha recomendada, permitirá con la participación activa de los productores, controlar la plaga y mantenerla por debajo de los niveles que causa daños económicos.

"Este modelo de inteligencia colaborativa, donde se gestionan eficientemente los recursos provenientes de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de los fondos de la Ley Nacional número 26.060, ratifica el compromiso del Gobierno de acompañar a los productores a que puedan seguir haciendo del cultivo de algodón su principal ingreso", mencionó Quintana.

Para finalizar resaltó: "las validaciones, el intercambio de experiencias y las capacitaciones nos permiten ratificar que el conocimiento es un bien social y nosotros lo ponemos a disponibilidad para que todo aquel que lo necesite, lo tome, lo ponga en práctica y pueda mejorar su calidad de vida".

Así también, el intendente de San Martín Dos Luis Riveros, manifestó: "Estamos en mejores condiciones que en campañas anteriores y disponemos del conocimiento. Los productores están concientizados en la importancia, se aumentó la cantidad de equipamientos en manos de prestadores de servicios y municipios, se entregaron insumos en tiempo y forma, se sembró la mayor parte del algodón en fechas recomendadas, todo este conjunto de acciones permitirá suprimir la plaga y mantenerla por debajo de los niveles del año económico".