Explican sobre acciones en defensa del medio ambiente en estancia La Fidelidad

Desde la esfera del ministerio de la Producción y Ambiente se informó sobre la situación del predio correspondiente a la estancia La Fidelidad y las estrategias y acciones que se desarrollan en protección del medio ambiente.

Una de ellas es la denominada "Línea de Base", que es un punto de referencia, el cero de una escala que permite comparar la situación actual (punto de partida) con su evolución a lo largo del tiempo. Para ello se determina la condición existente, que se define a través de una cartografía de detalle y de relevamientos de campo que permiten conocer el estado en que se encuentran sus recursos naturales. Esta información ayudará a tomar en el lugar las medidas necesarias para profundizar los impactos positivos y evitar, o al menos minimizar, los impactos negativos.
Se dejó en claro desde el inicio que la provincia de Formosa considera "elemental respetar los derechos de los sucesores de los señores Roseo", en directa referencia al fallecido propietario de este campo que posee una superficie aproximada de 100.000 hectáreas en Formosa y en la vecina Chaco de 150.000 hectáreas.
Asimismo, de acuerdo al informe de la subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, de la cartera productiva y ambiental, a cargo del doctor Hugo Bay, se considera de "sumo interés" conservar los ambientes de la estancia La Fidelidad y es por ello que se dispuso la recategorización del predio y la elaboración de la antes señalada "Línea de Base", explicándose que "las medidas tomadas se encuadran en el marco del Programa de Ordenamiento Territorial, y de la legislación provincial y fueron debatidos en el amplio proceso participativo llevado a cabo para la primer revisión de dicho programa",
En esa línea es que fue expuesto sobre los talleres regionales realizados en seis puntos geográficos de la provincia de Formosa y de la audiencia pública celebrada en la ciudad capital, dio como resultado la recategorizaron de las tierras correspondiente a dicho establecimiento. En ese sentido es que se expuso lo determinado en cuanto a que 1/3 de la superficie total queda en categoría I (rojo) y 2/3 en categoría II (amarillo) correspondientes a las categorías de conservación establecidas en la Ley Nacional Nro. 26.331 (de Bosques Nativos).

El valor de la conservación

Fue expuesto sobre "la gran importancia de la Estancia La Fidelidad a los fines de la conservación, derivan de que se trata de un bloque único, casi cuadrado, de 50 kilómetros de lado atravesado por el río Bermejo-Teuco y con buen estado de conservación".
"En la provincia de Formosa tiene una superficie aproximada de 100.000 hectáreas y en el Chaco de 150.000 hectáreas. Debido justamente, a la continuidad y estado de sus ambientes, la conservación del predio o una parte del mismo, permitirá la preservación de una de una muestra representativa del Chaco Central o de Transición, una ecorregión poco protegida y con características propias dentro del contexto del Gran Chaco Sudamericano", se indicó.
Se puntualizó que "el lado formoseño se caracteriza por estar ocupado por una masa boscosa mucho más homogénea, compacta y extendida en toda la superficie del predio, sólo interrumpida por extensos paleo-cauces (caños) ocupados por pastizales prístinos que la atraviesan en toda su extensión y por algunas lagunas internas de considerable superficie y otros ambientes húmedos, vinculados al río Bermejo".
Del mismo modo fue significado que "el estado de conservación de estos ambientes es notable, lo que ha permitido la subsistencia de una importante fauna mayor, principalmente de las grandes especies de mamíferos, varios de los cuales se encuentran en franco retroceso o en peligro de extinción. Además, el área cuenta con un valor paisajístico muy significativo, con un potencial eco-turístico más que importante".

Línea de base

Respecto a la llamada "Línea de Base", que es justamente el punto de referencia a partir de la cual se comenzó a comparar la situación actual (punto de partida) con su evolución a lo largo del tiempo de la superficie, determinando la condición de sus recursos naturales, para así disponer de información que contribuirá a tomar medidas necesarias para profundizar los impactos positivos y evitar los negativos.
En ese sentido fue señalado que "hasta el momento se han hecho dos campañas terrestres y dos sobrevuelos en un helicóptero de Gendarmería Nacional, organismo de seguridad que puso a disposición del ministerio de la Producción y Ambiente y sus técnicos, el personal y apoyo logístico necesario para lograr el objetivo en esta Línea de Base".
También se advirtió en torno a que "el conocimiento de biodiversidad de la fauna terrestre del Chaco Central o de Transición, es en términos generales escaso y con muy pocos trabajos de referencia".
Del mismo modo es que se solicitó a los herederos y al administrador judicial de la estancia La Fidelidad la autorización correspondiente para ingresar al predio con la finalidad de realizar estudios básicos, dando dicha gestión resultados altamente positivos.
Los organismos técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, con la colaboración de especialistas de diversas universidades de la cual también formará parte la UNaf, de prestigiosas Ongs como lo son Aves Argentinas y de la Fundación Biodiversidad, comenzaron los relevamientos para establecer una "Línea de Base", que permita conocer los diferentes tipos de ambientes de dicho predio, así como el estado en que se encuentran.
En el mismo, se realizarán inventarios sobre la biodiversidad de los grupos de vertebrados principales (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), a los fines de obtener listados los más completos posibles de los distintos grupos, incluyendo información biológica básica sobre las especies registradas.
Finalmente y tras exponerse que estos relevamientos continuarán y se intensificarán durante el año 2012, se señaló que en base a los resultados obtenidos, se decidirá sobre la mejor forma de concretar el objetivo de conservación, y por otra parte, se estará realizando un aporte sustancial al conocimiento de la biodiversidad y recursos naturales del sitio en particular, y del Chaco Central o de Transición en general.