Gran concurrencia de diferentes sectores a la nueva reunión de la Mesa Agrícola

En la sede de la Subsecretaría de Programación y Coordinación del Ministerio de la Producción y Ambiente se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Agrícola, con temas de actual interés para el sector como la evaluación de la campaña 2011/12.

el estado de cumplimiento de lo planificado, la identificación de posibles problemas y sus soluciones.
Estuvieron presentes en representación de la cartera de la Producción y Ambiente el ministro Raúl Quintana; el subsecretario de Programación y Coordinación, Raúl Barberis; el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; y el coordinador del Programa Agrícola Provincial, Jorge Hernández.
Además concurrieron el diputado provincial Juan Ignacio Calderón; el presidente de la Federación de Intendentes, Lorenzo Schmidt; Sandra Arguello por Agricultura Familiar y delegados del SENASA, instituto PAIPPA e INTA.
Por parte de los sectores agrícolas asistieron: el delegado local de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rolando Ziessenis; por el Movimiento Agrario Formoseño (MAF), Enrique Domecq y Luis Riveros; y por el Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos, Ignacio Delmans.
La reunión comenzó a las 9 horas con el temario consensuado, haciéndose notar con respecto a la planificación que se logró más del 85 por ciento de la superficie, estimándose llegar a 110.000 hectáreas en la suma de todos los cultivos para una primera fecha de siembra. Con esto se superará un 20 por ciento más respecto a la campaña anterior. Además, se destacó que el cultivo de algodón se halla implantado en más de 23.000 hectáreas.
En la reunión se brindó un espacio especial para presentar los acuerdos logrados para el Plan de Lucha contra el Picudo Algodonero, ámbito en el cual se subrayó la promoción de la siembra temprana de más del 85 por ciento y el aumento de la capacidad operativa para hacer los tratamientos sanitarios.

En ese sentido, se remarcó que más de 35 tanques pulverizadores (auto propulsados, de arrastre y de enganche tres puntos) fueron otorgados y se aludió a la actualización en el funcionamiento de las Comisiones Zonales de Sanidad Vegetal (COZOSAVE), a lo que se sumó la exitosa entrega de agroquímicos para productores de menos de 10 hectáreas y una fuerte promoción del Plan Sanitario para el Control del Picudo.
Mecanización exitosa
Por su parte, el ministro Quintana destacó la masiva adopción del modelo tecnológico de producción de alto rendimiento en el territorio, mencionando por ejemplo a los surcos estrechos y la siembra directa, lo cual fue posible gracias a las consecuentes acciones y firmes gestiones del Estado formoseño y los importantes aportes del Gobierno nacional.
"Esto ha sido posible por una política activa del Gobierno provincial, que con sostenidas gestiones y aportes de la Nación orientó recursos para fortalecer sobre todo el equipamiento con el reconocido plan de mecanización que se está implementando", indicó, acotando que "se entregaron cosechadoras y tanques pulverizadores, lo que nos posiciona mucho mejor para poder llevar adelante con mayor éxito los cultivos".
Además, acentuó los logros conseguidos en la constante lucha contra el picudo algodonero: "Vemos que estamos mucho mejor posicionados que el año, pues tenemos una información exacta sobre cómo manejar la plaga y todas las instituciones tenemos el mismo discurso acerca de la mejor forma de controlarla. También hay productores dispuestos a aceptar las recomendaciones, existe un mayor equipamiento distribuido en todo el territorio y agroquímicos que hemos gestionado a nivel nacional, los cuales fueron entregados a las Comisiones Zonales para que ellas los distribuyan a los sectores que más los necesitan, como estrato de pequeños productores".

Encuentro positivo

En tanto, Ziessenis calificó a la nueva reunión de la Mesa Agrícola como "muy positiva", ya que comentó que el Ministerio de la Producción y Ambiente y las diversas entidades que conforman este espacio de consenso se convino hacer una evaluación de la campaña agrícola, evaluar la marcha de los créditos, analizar las hectáreas que se están trabajando y cómo se desarrollan; al igual que examinar el avance la entrega de maquinaria y considerar los planes a futuro.
"Los pedidos que hacemos desde las entidades agrícolas tienen que ver con buscar el equipamiento adecuado para nuestros medianos y pequeños productores, de manera que puedan acondicionar y aplicar toda la nueva tecnología que se está dando en el campo, produciendo con mayor margen de rentabilidad", dijo el delegado local de la FAA.
Por último, valoró que "en esta campaña se dieron aspectos mejores, como por ejemplo el clima nos acompañó más y hubo un mayor tiempo para la preparación del suelo. Además, los créditos se trabajaron bien y todo se realizó en el marco de un diálogo y análisis consensuados entre las entidades del agro y el Estado provincial".