Fortalecimiento para aguadores arroceros

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, y en trabajo conjunto con el Consejo Regional del INTA, en el marco del convenio de cooperación técnica para avanzar en el desarrollo productivo del cultivo de arroz, firmado entre las provincias de Chaco y Formosa con el INTA,

se llevó a cabo desde el subprograma Arroz, una jornada de capacitación sobre Principios básicos para el manejo de Riego en el cultivo de Arroz, en el marco del Manejo para Altos Rendimientos en Arroz (M.A.R.A.). El encuentro tuvo lugar en el salón multiuso, el pasado viernes, en la localidad de Mansilla.
Estuvieron presentes por el Programa Agrícola Provincial, el ingeniero agrónomo Javier Dobler, junto a asesores y el ingeniero Alejandro Kraemer, referente de Arroz del INTA, quien estuvo a cargo de la charla, destinada a productores, aguadores y técnicos que se dediquen al cultivo de arroz.
"La respuesta de los productores durante la jornada fue fructífera, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas y la demanda de actividades en la que se encontraba el sector", manifestó Kraemer. Además, resaltó: "Para los productores significa un gran aporte, ya que su personal va a tener la capacidad de discernir y organizar el riego en la chacra para tener más éxito en la empresa".
El objetivo de dicha capacitación fue brindar a los aguadores y productores los conocimientos y aspectos más importantes a tener en cuenta en el manejo de riego. Los temas más relevantes fueron: la importancia del agua en el cultivo de arroz, la nivelación, taipeado y sistematización de lotes, el manejo del riego, velocidad, finalización del riego y monitoreo de plagas.
Cabe resaltar que al finalizar la jornada, se les entregó a los productores presentes, un Manual del Aguador Arrocero, con la finalidad de brindar al aguador, las razones que explican las distintas necesidades de agua que tiene el arroz según su tamaño. Así también, algunas recomendaciones para hacer más eficiente la distribución del agua en la chacra.

M.A.R.A.

Actualmente, el Ministerio de la Producción y Ambiente, conjuntamente con técnicos del INTA de la EEA de Corrientes y la Asociación de Arroceros, se encuentran validando, el Manejo para Altos Rendimientos en Arroz -M.A.R.A.- para hacer sustentable el cultivo en la producción arrocera del NEA. Vale aclarar que hay incorporados alrededor de diez productores.
Es una propuesta de manejo agronómico de precisión para el cultivo de arroz. La misma está basada en seis puntos claves: fecha de siembra, densidad, tratamiento de las semillas, nutrición balanceada, control de malezas y manejo del riego. Al ser aplicados en forma precisa e integrada, permiten incrementar los rendimientos, disminuyendo los costos. Si se realizan solo algunos puntos en forma aislada y o fuera del momento oportuno, se corre el riesgo de que ocurran resultados negativos, además de no lograrse altos rendimientos.
Vale aclarar que, es el manejo de cultivo que revolucionó la producción arrocera de otras regiones. El Ministerio de la Producción y Ambiente garantizara el apoyo, con el asesoramiento de un profesional para capacitación y el seguimiento de los lotes de los productores que están validando la tecnología, para garantizar el éxito del emprendimiento innovador.