IV módulo del Programa para el Desarrollo Apícola en la Provincia

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, y a través del Programa para el desarrollo Apícola Provincial, conjuntamente con el instituto PAIPPA, llevó a cabo un nuevo encuentro con productores apícolas de distintas localidades para continuar con el fortalecimiento.

La jornada, estuvo dividida en dos partes: teórica (en el salón de Vialidad Provincial), y práctica con salidas programadas a campo de productores y al lote experimental del Ministerio Sargento Rivarola, los pasados 11, 12 y 13 de octubre.
Estuvieron presentes los representantes de Proyectos Provinciales involucrados con el sector: CFI, MINAGRI, SENASA, que conforman la Mesa Asesora Técnica del Programa Apícola Provincial: INTA, instituto PAIPPA, SENASA, UNAF, Subsecretaria de Agricultura Familiar
Además, por el Ministerio de la Producción y Ambiente participaron la coordinadora del Programa Apícola Provincial, Andrea Aignasse, junto a su equipo técnico. También, asistieron a la jornada productores apícolas de puntos estratégicos del territorio formoseño.
Los objetivos del cuarto módulo fueron: capacitar a profesionales, asesores productores y docentes ligados al sector Apícola en conocer y estabilizar el sistema de producción apícola. Además, evaluar la importancia del manejo de la colmena y la sanidad de la misma; para luego estar en condiciones de armar un plan de manejo para una empresa apícola.
La disertación estuvo a cargo del técnico apícola Pablo Augusto Chipulina, promotor y asesor de INTA-PROAPI de Resistencia, Chaco.
"Esta jornada involucra la parte de multiplicación de colmenas y metodologías para poder realizarlas. Lo que se trata de hacer es la dar la parte teórica, con fundamentos biológicos, técnicos, y después se practica en campo las metodologías para que cada promotor zonal pueda aplicarla en el ambiente donde se desenvuelve, siempre teniendo en cuenta la realidad de la zona y el grupo de productores con quienes se trabaja", explicó el disertante Pablo Chipulina.
Además, comentó la similitud de la apicultura formoseña, con la de la provincia del Chaco, donde desempeña su labor y resaltó: "esto hace que podamos articular tanto en cosas tecnológicas, como de campo en la realidad apícola de la zona, la idea es no solo formar a los técnicos sino desarrollar en ellos la capacidad de adaptar las tecnologías en el ambiente donde trabajan".
En ese sentido reconoció la excelente aceptación de los técnicos y productores; y remarcó que sólo falta que "vuelquen al terreno todo lo aprendido para desarrollar, a través del tiempo, información y experiencia".
La coordinadora del Programa Apícola Provincial, Andrea Aignasse, expresó "El poder llevar adelante este proyecto de formación y fortalecimiento permite contar con un componente fundamental para el territorio como son los recursos humanos, con conocimientos que puedan dar respuestas a las diversas problemáticas".
"Rescato el grupo humano, la responsabilidad con que tomaron cada una de las capacitaciones y sobre todo la evolución que demostraron a lo largo de las mismas", resaltó la veterinaria, agregando por último, "el compromiso del Gobierno Provincial que a través de sus políticas de Estado fortalece el territorio, con el apoyo a la diversificación productiva y al desarrollo de actividades amigables con el ambiente, con gran identidad cultural como lo es la apicultura".