Productores de peces de la región trabajan en mejorar su competitividad

Productores de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformados en un clúster acuícola, deliberaron en esta ciudad a fin de avanzar con un plan de mejoras competitivas para el sector. La iniciativa intenta vincular a toda la cadena productiva y agregarle valor a la cría de peces en la región.

Fue en el Predio Ferial del "Galpón "C" de la costanera "Vuelta Fermosa" donde se llevó a cabo el IV Foro del Cluster Acuícola de la Región NEA, donde se trabajó en la validación del Plan de Mejora Competitiva (PMC), elaborado en forma consensuada por las instituciones técnicas, los representantes provinciales y el sector productivo.
Tras la apertura, a cargo de Sebastián Martin, coordinador del Programa Piscícola Provincial del Ministerio de la Producción y Ambiente, la directora de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Laura Lucchini, la coordinadora del Programa de Competitividad del Norte Grande del Ministerio de Economía, Mónica Varela, y el coordinador de las iniciativas de mejora de la competitividad del Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se sucedieron en las exposiciones.
Es así que se señaló que "provincias como Formosa y Misiones están más desarrolladas en la actividad; si la intención es la de producir en grandes volúmenes, regionalmente deben ejecutarse estrategias; de esa manera podremos imponer las producciones". Al mismo tiempo, se explicó la importancia del Clúster, que juega un rol fundamental en vincular
a los actores de la cadena productiva, al tiempo de ratificarse el propósito de de que "la producción salga con un valor agregado de cada provincia".
El Programa Piscícola tiene como objetivo principal aumentar la superficie de la producción a los piscicultores en actividad e incorporar nuevos productores al sector. En ese sentido, el coordinador del Programa Piscícola del Ministerio de la Producción y Ambiente, Sebastián Martin, expresó que "se están realizando visitas a los campos de los productores para evaluar la disponibilidad de suelos aptos para la construcción de estanques y de recursos hídricos suficientes para la explotación piscícola".
Las actividades que viene realizando el programa son: la generación de una base de datos a través del registro y georreferenciación de los productores piscicultores, la asistencia técnica a los interesados en la actividad, la definición de los lugares potenciales para la explotación piscícola y la participación del Clúster Acuícola del NEA, haciendo aportes al Plan de Mejora Competitiva y la elaboración de los proyectos productivos para obtención de asistencia financiera para capital de trabajo.
Respecto a las metas para el período 2011-2012, el asesor del Programa Piscícola del Ministerio de la Producción y Ambiente, Néstor Gromenida, se refirió a que "queremos aumentar en 50 hectáreas de producción de peces a través de la construcción de estanques a nuevos productores y expandiendo la superficie a los actuales productores piscícolas. Esto implica un aumento adicional en la producción de 150 toneladas de pescados anuales".
"Además, brindar asistencia técnica integral y capacitaciones al 100% de los productores que se dediquen a la piscicultura, mediante la incorporación de técnicos especialistas en el área", agregó el ingeniero.
"Adquirir equipamientos de muestreo y calidad de agua como apoyatura a las tareas de extensionismo; y facilitar la obtención de alimento balanceado a los pequeños productores a los efectos de asegurar el éxito productivo durante el ciclo de engorde", concluyó Gromenida.
El vicepresidente del INTA, Luis Basterra, y el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvieron durante el cierre del encuentro, marcándose el fuerte respaldo que el Gobierno de Formosa "viene volcando a esta actividad productiva, apuntalando la diversificación para fortalecer la cadena de agregación de valor de la actividad y fomentando la soberanía alimentaria en el territorio provincial".
Las provincias del NEA cuentan con un alto potencial para el desarrollo de la acuicultura; es por esto que los Gobiernos provinciales han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y han solicitado el aporte nacional de programas de competitividad.
También se expuso acerca del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP- a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clústers y el Programa de Competitividad del Norte Grande, esfera en la cual se está trabajando de manera articulada sobre el sector acuícola. Es así que se viene brindando el soporte técnico y metodológico para la elaboración de este Plan de Mejora Competitiva y financiarán parte de los proyectos colectivos consensuados por los actores locales.