Productores apícolas formoseños exhibieron sus productos en "Apimondia"

Una delegación de más de 30 productores de Villa Dos Trece, Laguna Blanca, El Colorado, Villafañe, Ibarreta, El Espinillo, entre otros puntos estratégicos de Formosa, participaron del 42º Congreso Internacional de Apicultura, realizado desde el 21 y hasta el 25 de septiembre,

en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se destacó que el stand formoseño -que se presenta en este evento en el marco del espacio destinado a las provincias integrantes del NEA- los productores locales exhibieron sus artesanías y mieles que salieron a la venta, con notable aceptación.
El mayor Congreso Mundial de Apicultura reunió a más de 10 mil participantes de más de los 70 países miembros de "Apimondia". Cuentó con un espacio de 2.700 metros cuadrados para que las empresas apícolas de todo el mundo ofrezcan sus productos a los cientos de apicultores que quieren encontrar lo último y lo mejor en materia de sanidad, nutrición, implementos, maquinarias, servicios, insumos, tecnología y todos los beneficios asociados a un mejor y mayor rendimiento de su producción.
Presencia formoseña
El productor de El Espinillo, Juan Bautista Cáceres, galardonado con el primer puesto por su miel durante el Congreso de Cooperativas y Asociaciones realizado en Moreno, Buenos Aires, en el pasado mes de julio, comentó que la calidad de la miel que fue premiada es del monte y de palma.
"Tengo 230 colmenas en El Espinillo y Siete Palmas -indicó-. Empecé hace unos seis años, por lo que me sentí muy orgulloso y con una gran satisfacción al ganar un premio así tempranamente".
Participó de "Apimondia" en el predio ferial de La Rural, desde donde remarcó: "Este Congreso mundial es muy importante. Estamos dialogando y haciendo contactos con gente de otros países con miras al futuro. Es algo muy trascendente".
Vale resaltar que formaron parte del evento participantes provenientes de Ghana, Rusia, Hungría, Brasil, Kazajistán, Uruguay, Rumania, Colombia, Vietnam, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Mauritania, Tanzania, China, Japón, Perú, Eslovenia, Francia, Turquía, Eslovaquia, Etiopía, entre otros.
Por su parte, Aureliano Flores, un productor del Lote 8 de Ramón Lista, donde posee unas 30 colmenas, se mostró orgulloso de estar presente en "Apimondia": "Vine con miel negra para vender... es de quebracho colorado y orgánica", remarcó.
"Estoy muy contento de poder ver gente de otros países. Todos los que se acercaron a nuestro stand nos elogiaron la calidad y el sabor de nuestro producto, y la diferencia con la de los otros países".
Cabe resaltar el continuo apoyo desde el Gobierno provincial con políticas activas hacia el sector. La provincia de Formosa en los últimos años viene evidenciado un crecimiento significativo en la producción de miel, logrando sistemas productivos adaptados a la región y para el desarrollo de una apicultura sustentable.