Continúa el fortalecimiento a la producción agrícola a través de la provisión de semillas

Tal como se viene realizando en las últimas cuatro campañas agrícolas, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, pondrá a disposición de los pequeños productores semillas de alta calidad genética y de ultima tecnología.

La misma estará a disposición de todos los productores en cada una de las regiones, antes de la fecha de siembra consensuada en la Mesa Agrícola Provincial y el SENASA.
La intención y expectativas de siembra por parte de los pequeños productores, acompañada por las precipitaciones ocurridas en el invierno, llevaron a la decisión de contar con dichas semillas para una superficie de 18 mil hectáreas aproximadamente -de las cuales 15 mil hectáreas corresponden al cultivo de algodón y 3 mil a maíz colorado y amarillo- para asistir a unos 5 mil pequeños productores paipperos en todo el territorio provincial.
A su vez, se estima que un alto porcentaje de dicha superficie será llevada adelante con el nuevo sistema y tecnología de producción de surcos estrechos, que en la campaña pasada, demostró, no solo su fácil implementación, sino que la elevación de los rindes por hectáreas y acompañado por los buenos precios, resultó una actividad rentable.
La renovación y ampliación del parque de maquinarias, la posibilidad de acceso a los servicios para la producción y el compromiso de las autoridades locales de cada municipio permiten, si las condiciones climáticas acompañan, otra muy buena campaña.
En el cultivo de algodón se trata de una simiente transgénica BGR, es decir, cuenta con los dos eventos resistentes, al glifosato y al complejo de orugas; además curada con fungicidas e insecticidas para prevenir enfermedades y ataques de insectos.
Asimismo, cabe aclarar que la asistencia en insumos para los pequeños productores se complementará con el pack de agroquímicos (herbicidas, insecticidas y regulador de crecimiento).
Por otro lado, para el tradicional cultivo de maíz en pequeños productores, a partir de este año se comenzará con la incorporación, 20 por ciento aproximadamente de la superficie, de materiales transgénicos (BT), promoviendo sembrarlos en la modalidad de surco estrecho.
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, se alienta a los productores que todavía no han hecho los trabajos de preparación de suelo, que lo realicen, ya que además de ser una condición para recibir las semillas, estén preparados para que, ante la primera lluvia estacional puedan desempeñar la siembra en la mejor fecha propuesta.
Una vez más el Gobierno provincial, con los criterios de previsibilidad y equidad territorial, pone a disposición de los pequeños productores las herramientas que le permitan estar incluidos en el proceso de desarrollo.