La industrialización de la Banana formoseña

Con el acuerdo y permanente consenso con el sector bananero se ha avanzado y puesto en marcha una innovadora propuesta de apoyo a la comercialización que consistió en clasificar por calidad la fruta que fue certificada según los protocolos elaborados.

El Gobierno puso a disposición más de 1 millón y medio de pesos con el objetivo de que los recursos sirvan para mejorar la rentabilidad de la producción bananera haciendo énfasis en vender mejor la buena calidad de fruta formoseña.
La realización del pago se realizó a toda la producción que salió certificada, en el mes de junio, julio, agosto y septiembre salieron 371.896 cajones que representan 1.487.584 pesos. Monto que benefició a más de 300 productores aproximadamente, quienes optaron por ingresar a la modalidad propuesta por el Ministerio de la Producción y Ambiente.
El equipo de Comercialización, en la búsqueda de fortalecer los canales existentes y la búsqueda de nuevos mercados, ha organizado una estrategia para compra e industrialización de la banana en la provincia.
En tal sentido, se realizó un convenio con la industria local "Nutrir", quién está procesando la fruta formoseña elaborando productos tales como: mermelada, polvo, puré, entre otros destacados.
En este mismo contexto vale resaltar, la importancia de la reactivación de la planta climatizadora, (ubicada en el Parque Industrial), quién trabaja articuladamente con "Nutrir", donde se climatiza un promedio de 2.000 cajones por semana, que posteriormente son enviados a la planta procesadora.
Este resultado, es un claro ejemplo de políticas activas que promueven la integración de la producción primaria con la industria, actores privados y del estado, unidos con el mismo objetivo: elevar la calidad la vida del productor formoseño.