Exitosa edición 2011 de la Expo Formosa por donde pasaron más de veinte mil visitantes

Un exitoso remate ganadero y una muestra visitada por miles de familias durante todo el fin de semana, quienes además disfrutaron de atractivos nativistas y festivales musicales, marcó el cierre de la 67º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercia y Turismo

Expo Formosa 2011-, junto a la 22º Exposición Nacional de Búfalos que organizó la Sociedad Rural de Formosa.
"Aun con mucha gente llegando a disfrutar de las muchas opciones que ofrece la muestra, por lo que no tenemos el número exacto final, son más de veinte mil las personas que han visitado la exposición en estos cinco días", sostuvo el titular de la SRF, Conrado Mendoza a media tarde de la víspera.
El predio ferial ruralista sobre el kilómetro 1164 de la ruta nacional 11 tuvo en la víspera su jornada cierre de la muestra industrial y comercial, y en ese transcurso, como a media mañana se produjo la venta de los animales de granja y luego del almuerzo prosiguieron las siempre concurridas actividades de doma y jineteados, partido de pato y espectáculos varios que continuaron hasta la noche.
Alrededor de un centenar y medio de expositores que en sus pabellones y stands mostraron y ofrecieron sus productos y servicios (empresas de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Salta, Córdoba y de la Capital Federal) le dieron un marco realmente atractivo a la muestra, que sin dudas constituye "una gran vidriera que muestra el crecimiento de nuestra provincia y de la región". Maquinaria y elementos para el campo de las principales marcas del país se mostraron en el predio, siendo una constante la visita de ganaderos y agricultores a estos espacios donde estuvieron técnicos especialistas explicando las bondades de la nueva tecnología rural.
Quienes aprovecharon muy bien la importante cantidad de visitantes fueron micro-emprendedores locales, a quienes el gobierno proveyó de un pabellón con todas las comodidades para que puedan exhibir y vender sus producciones. Es así que se apreció una variada gama de artículos artesanales, prendas de vestir, ornamentos y mucho de la gastronomía local.
Cifras
El Fondo Fiduciario Provincial dispuso tres millones de pesos para la compra de reproductores", operatoria que en los últimos tiempos ha posibilitado que los pequeños productores cuentes con una herramienta fundamental para mejorar la hacienda en cada rincón de la provincia.
En el remate de la SRF salieron a la venta 39 toros razas Brangus, Braford, Brahman, una decena de vaquillas inscriptas Brangus.
Y en el marco de la 22 expo nacional de búfalos 213 animales de las razas Murrah y Mediterranea, El primer corral de Reservado campeón conjunto de toros Brangus de la cabaña Alegría fue vendido a 20.000 pesos a Pastizales.
Luego se vendió un toro del 1er premio de La Morocha en 24.000 pesos y dos toros de la Morochas en 20.000 pesos todos de raza Brangus. Esos fueron las primeras ventas que marcaron tendencias.
Optimismo ruralista
En esferas del ruralismo se notó el optimismo por el "buen momento" del sector, como lo expusiera el presidente de la SRF, Conrado Mendoza, algo que incluso se hizo más palpable en la cena de premiación que compartió toda la familia pecuaria y funcionarios de gobierno encabezado por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Poco antes, el mismo Mendoza expuso que "nuestra ganadería está pasando por un buen momento, tiene precios estímulos que permite a los productores tener un margen de rentabilidad que se traduce en un mejoramiento del estándar de vida y, lo más importante, permite aumentar las fuentes de trabajos, la posibilidad de realizar nuevas inversiones y un mejoramiento sustancial de las instalaciones de trabajo y de la calidad de los animales que se producen".
Sostuvo que "la mejora de la calidad de los rodeos no es un hecho fortuito, es producto de una iniciativa que desde hace ya diez años con Cabañas Formoseñas posibilitó una mejora de la genética de nuestros animales sumado al apoyo del Gobierno Provincial mediante la creación de un Fondo Fiduciario que permitió la comercialización en mayor escala de la producción ganadera mejorando así el valor de nuestra hacienda".
Ratificó el "apoyo al plan de ordenamiento territorial que lleva adelante el ministerio de la Producción y Ambiente, una herramienta eficaz para incrementar la superficie productiva de la provincia, a la vez de asegurar la conservación de áreas boscosas y no boscosas, así como el fortalecimiento de toda la comunidad, lo cual nos permite, no solo atesorar nuestro ambiente, sino también aprovechar nuestros bosques a través de una producción equilibrada y compensada", subrayando que "esto posibilitaría la reconversión de suelos entre un millón doscientos mil a un millón ochocientas mil hectáreas en el mediano plazo".
Subrayó "la buena inversión en obras públicas que realiza el gobierno provincial tales como el trazado y la pavimentación de rutas, el tendido de la red eléctrica, la construcción de canales de riesgo que se tradujo en un aumento del valor de la propiedad pero también se vislumbro una mejora en la productividad posibilitando la constante salida de los productos hacia los centros de consumo. Vamos camino a que, estemos a donde estemos en la provincia, a menos de 50 kilómetros tendremos un acceso pavimentado".
Mendoza destacó el "crecimiento de la ganadería bubalina que tiene hoy la exposición nacional de búfalos más importante del país y con mayores perspectivas de crecimiento en carne y leche".