Toda la dirigencia agrícola rechazo protestas en rutas y advierten sobre "otro trasfondo"

Un categórico pronunciamiento rechazando las protestas sobre rutas del interior y advirtiendo que las mismas tienen "otro trasfondo" y no precisamente ligado a la problemática productiva, surgió ayer en el marco de la Mesa Agrícola Provincial.

Se anticipó incluso que "está previsto la semilla suficiente para distribuir a cinco mil pequeños productores que estarán sembrando unas 17 mil hectáreas aproximadamente, que se han hecho el relevamiento y solicitaron previamente".
La conducción de la dirigencia agraria formoseña, como Rolando Ziessenis de la Federación Agraria, Aldo Minetti de Defensa del Productor, Enrique Domecq y Hugo Hallier del Movimiento Agrario Formoseño, estuvieron junto al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, y el legislador provincial Juan Ignacio Calderón.
Asimismo, asistieron también por el FONFIPRO, Carlos Dobler; por el SENASA, Carlos Ramírez; y representantes del INTA y Agricultura Familiar.
Conferencia de prensa
Luego del análisis del ámbito productivo, fundamentalmente de la protesta de quienes reclaman "subsidios algodoneros", en el marco de una conferencia de prensa, el ministro Raúl Quintana expuso que "en cuanto a lo productivo y social, han pasado cosas en Formosa, entonces esta Mesa Agrícola tiene una permanente actividad, prácticamente se reúne todo los meses y además dentro de su estructura de dialogo existen resortes que cuando pasa algo en la agricultura entre todos nos comunicamos y vemos la necesidad de hacer una Mesa Agrícola, entonces no es que tiene una mesa fija que está en permanente actividad y justamente en estos días la comunicación fue muy fluida".
"Hoy nos convoco el cuestionamiento que hace un grupo de productores de la zona norte respecto a la utilización de los fondos de la Ley 26.060 y otras cuestiones que tiene que ver con el inminente inicio de la campaña agrícola con la producción de semillas, agroquímicos, que están todos listos para implementarse y que tiene que ver con la logística y el conocimiento que hace falta que sepamos todos, ya que formamos parte de la agricultura de Formosa", expuso.
Aseveró que "para hacer foco en lo que está ocurriendo en la zona norte respecto al pedido de productores que pretenden que los fondos de la Ley 26.060 de este año sean destinados exclusivamente a subsidios, esta mesa agrícola con todos los presentes, presentó a la esfera nacional y en carácter de autoridad de aplicación a través del ministerio de la Producción y Ambiente, la solicitud de que esos 5 millones de pesos sean destinados al fortalecimiento de la cadena algodonera en equipamiento en maquinarias, que fue lo consensuado".
Dejó en claro que "no podemos revertir esta situación que se ha hecho, entonces se ve la imposibilidad de poder cumplir con este pedido de carácter casi informal de los productores que están cortando las rutas".
Explico Quintana que "esta reunión es para analizar que opinábamos cada uno de nosotros respecto a esta situación y como Gobierno de la Provincia y autoridad de aplicación de esta Ley nos convocamos, validando esta presentación que se ha hecho solicitando más cosechadoras, más equipos de siembra directa, más pulverizadoras, que significa la garantía de que vamos a poder combatir fuertemente al enemigo actual que tiene el algodón que es el picudo, y por otra parte vamos a tener más maquinarias para cosechar en esta campaña".
Subrayó que "esta mesa, y las demás como la bananera, ganadera son los ejemplos donde no todo es color de rosa, siempre en las reuniones existen diferencias, pero lo que ha primado en la sociedad productiva formoseña es que desde el gobierno provincial es llegar a un consenso y eso es lo que nos caracteriza".
"Plata para subsidios no hay"
Por su parte, Carlos Sotelo, coordinador Instituto PAIPPA, señaló que "lo resuelto por la mesa es que plata para subsidios no hay, si para herramientas de maquinarias para preparar la tierra, para cosechadoras, para cultivadoras, para todo lo que es necesario y que tanta falta hace en nuestro campo, para eso hay el fondo compensador del algodón la Ley 26.060 que es un dinero que "viene para hacer del algodón un cultivo sustentable".
Afirmó que "ya tenemos desde el PAIPPA y el ministerio de la Producción las semillas de algodón y maíz para distribuir a los productores, pero si seguimos con los cortes va a ser difícil que les llegue", añadiendo incluso que "tenemos los camiones cargados esperando que se liberen los cortes, y esta gente que supuestamente está defendiendo a los productores, no entiendo cómo, porque los están perjudicando".
Dijo que "están previstas para 17 mil hectáreas de semillas de algodón para 5 mil pequeños productores aproximadamente, que se han hecho el relevamiento y solicitaron previamente".
Rolando Ziessenis - Federación Agraria-, fue claro al exponer que "esta situación de protesta no está dentro de los lineamientos de la Federación Agraria", enfatizando que "de hecho a nosotros nos pone un freno en el sentido de que no participamos de los cortes, no hemos convocado, no hemos actuado en esta caso".
"De cualquier manera yo creo que los planteamientos de los problemas son atendibles, con relación al subsidio no es que la Mesa Agrícola decide no dar subsidios, lo que nosotros decimos es que para movilizar la Ley 26.060 a nivel nacional que defiende y da sustentabilidad al algodón y para la movilización de esos fondos, tienen que haber condiciones, es decir no se da en cualquier momento y porque quiera, se da por crisis climáticas o precios, eso establece la Ley del fondo compensador", expuso claramente.

"La mesa analiza si esto es posible o no, y no es posible porque por empezar tiene que tener declaración por emergencia, que no hubo en esta campaña", insistió en marcar, para ratificar que la mesa "definió que esos fondos anualmente tengan un destino para que haga sustentable al algodón y para eso al ver que las condiciones eran normales, determinando que se vuelquen los fondos en equipamiento de maquinarias".
Indicó incluso que "Federación Agraria ha definido aportes financieros para las campañas agrícolas y de equipamientos de maquinarias para poder acceder a las tecnologías que hoy la están manejando en muchas zonas productivas.
Como nosotros participamos de forma transparente en la entrega de maquinarias, entonces creemos que se está cumpliendo una parte, como el pequeño y medianos productor no puede acceder al financiamiento bancario, accede a este financiamiento".
Aldo Minetti - DEPROA- expuso que "el conflicto viene por otras consecuencias, hay productores que la mayoría son autoconvocados, en nuestra zona los productores tienen un constante dialogo con DEPROA, y la mayoría está de acuerdo".
"Vale aclarar que el ministerio apoya todo lo que tiene que ver la campaña agrícola, nos acaban de informar que las semillas ya están listas", afirmando que "nosotros creemos que esto se va a solucionar, esto tiene un trasfondo que no es productivo".
Enrique Domecq - MAF- sostuvo que "nosotros hablábamos en la mesa que se invirtió este capital de 5 millones de pesos en maquinarias, que es un tema que venimos pidiendo desde hace tiempo, sabemos que en este momento el pequeño productor, pensamos en aumentar la superficie, necesariamente teníamos que adquirir maquinarias que es lo que se está haciendo, lo que se hizo y lo que se va a seguir haciendo".
"Hoy podemos decir que gracias a eso tenemos intensión de siembra en este momento de un 80 % que va a ampliar la superficie", ponderó, para sostener que "apoyamos plenamente y avalamos lo que en su momento firmamos en la mesa, de adquirir maquinarias para productores y trabajar a nivel municipal".
Sostuvo que "nos sorprendió esta medida de cortes reclamando cosas que no son reales, porque nunca los productores nos requirieron o cuestionaron previamente", para aludir de todos modos que "la mesa está abierta para el diálogo y consenso, en Formosa nosotros tratamos de decidir lo mejor posible para los productores".