Programa Ganadero Provincial capacita a productores en manejo de rodeos de cría

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Ganadero Provincial, en conjunto con el INTA y la municipalidad de Ibarreta, se llevó a cabo una reunión teórica demostrativa, el pasado jueves, en el establecimiento "San Miguel" de dicha localidad.

El evento, que comenzó en las primeras horas de la mañana, fue destinado a alrededor de 70 pequeños y medianos productores de Ibarreta y de Comandante Fontana.
Además, estuvieron presentes profesionales, técnicos y para técnicos de distintas entidades: SENASA, instituto PAIPPA, la Secretaría de Desarrollo Local Municipal de Comandante Fontana y estudiantes que cursan carreras técnicas sobre producción animal y gestión agropecuaria.
La capacitación se desarrolló, a cargo del coordinador del Programa Ganadero Provincial de la Región Central Sur, Sebastián Bonnaterre y la Asesora Técnica Regional, María Lourdes Orquera Ferrari, haciendo uso de los animales exhibidos en los corrales, remarcando y comentando el manejo puntual y real que se realiza en el establecimiento, con cada categoría.
En ese sentido, se procedía a la explicación detallada y pormenorizada, de los aspectos que hacen al buen manejo del rodeo, dejando el espacio para que los participantes se expresen, evacúen sus dudas y manifiesten sus opiniones.
El principal objetivo fue interrelacionar la teoría con la práctica y resaltar sobre todo la importancia de incorporar las tecnologías de procesos a los sistemas productivos, valorando que la accesibilidad a las mismas no está supeditada a las instalaciones que disponga el establecimiento (a los fines de la capacitación, las instalaciones elegidas consistieron básicamente en una manga, cepo, una puerta lateral en la manga, retirando una tabla de la misma para realizar los raspajes prepuciales. Todo esto fue construido en el mismo establecimiento).
Los temas fueron agrupados en tres módulos: manejo del vientre, toro y ternero.
En cuanto al manejo del vientre, se resaltaron los aspectos alimentarios, sanitarios y reproductivos. Haciendo hincapié en la relevancia que tiene la suplementación invernal como estrategia para anticipar el servicio y cómo lo que nos significa un gasto termina siendo una inversión, produciendo un ternero más por vientre.
Asimismo, se demostró cómo se realiza el diagnostico de gestación por palpación, y otras actividades que se realizan durante la misma, como ser: sangrado para diagnóstico de brucelosis, boqueo y la relevancia de su consideración en el manejo del vientre.
En cuanto al manejo del toro, se explicaron los criterios para seleccionar un reproductor, el manejo que se realiza durante el servicio, examen andrológico, porcentaje de toros, entre otros temas.
Por último, en lo que se refiere al manejo del ternero, se practicó la castración del mismo, explicando aspectos sanitarios y cuidados que se deben realizar al recién nacido y luego del destete, vacunaciones e importancia.
Para finalizar la reunión, funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, remarcaron que las capacitaciones están enmarcadas en los objetivos del Programa Ganadero Provincial, contemplando la transferencia de tecnologías a medianos y pequeños productores ganaderos, además de incrementar la renta y calidad de vida de la población rural.