El gobernador Insfrán acompañó exitoso primer remate de invernada en Herradura

El gobierno aportó $ 3.5 millones para financiamiento. Un total cercano a los novecientos animales salieron a la venta ayer en el primer y exitoso remate de invernada en Herradura, el cual tuviera a pequeños productores de la zona como protagonistas centrales.

Fue en un predio de un productor particular donde se desarrolló el remate donde se comercializara hacienda en las categorías de terneros, terneras, novillitos y vaquillas, pertenecientes a 45 pequeños productores de la Región Litoral.
El Gobierno de la provincia, a través del Programa Ganadero Provincial (PGP) y por medio del Fondo Fiduciario, puso a disposición un monto es de 3.500.000 pesos para la comercialización de los mencionados animales.
La firma consignataria encargada del remate fue Dall Osso e Hijos, que dispuso los plazos de pago, que incluirá 30 días para el vendedor y 120 días para el comprador.
Entre los valores que se pagaron en este primer remate de la Asociación de Productores "La nueva Herradura", estuvieron en un máximo de $ 12,32 por terneros y de $ 11,86 las hembras, señalándose que hubieron compradores no solo de Formosa sino otros provenientes del Chaco y Santiago del Estero.
Entre los asistentes se contaron además el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el titular del PAIPPA, Carlos Sotelo, los intendentes de Herradura, Juan Carlos Gómez y de Mansilla Mirber Garcia, el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, ruralistas de la provincia y dirigentes del campo, y los técnicos del INTA y SENASA que trabajaron activamente para que la fiesta pecuaria pudiera materializarse.
René Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Herradura, destacó el "hecho histórico" que estaban viviendo, al tiempo de subrayar el "enorme y estratégico valor" que reviste el apoyo del gobierno para hacer realidad este salto superlativo de su producción.

Quintana
El ministro Quintana sostuvo que en este tipo de remates se "expone en toda su magnitud la comunidad organizada", que "en el caso de la comunidad rural resulta mucha más complicada tenerla organizada. Hay mucho trabajo para llegar a esta situación, por eso hay que mirar un poco para atrás y recordar de dónde venimos y todo el enorme tiempo que estuvimos paralizados por actitudes de los gobiernos nacionales, y ver este presente promisorio".
Afirmó que "cuando nos topamos con algo complicado y situaciones difíciles, donde prácticamente estuvo a punto de hacer desaparecer a todos los pequeños y medianos productores, en Formosa se tomó la decisión de responder a esa crisis con un cambio total de conducta y de la escala de valores que se tenían en ese momento. Fue allí cuando nuestro gobernador lanzó el PAIPPA, programa que termina siendo el libro de cabecera que tienen todos nuestros técnicos, ya que allí se encuentra los ejes centrales de la defensa de nuestros pequeños y medianos productores".
Aclaró que "se deja espacio a las demás empresas que siguen generando sus riquezas, pero dentro de pautas claras, donde la solidaridad y caudal llegue a todos los pueblos", aludiendo a que este remate de Herradura era un ejemplo de ello.
Quintana refirió que "cuando se hace el análisis económico del departamento Laishí, termina siendo uno de los más ricos de la provincia. Es que tiene particularidades muy especiales, como dos grandes ríos, uno internacional y el otro interprovincial, o sea la mayor riqueza que el mundo busca que es el agua, además de rutas estratégicas, entre ellas la 9 que está siendo pavimentada".
Memoró cuando se produjo el brote de fiebre aftosa años atrás, y donde "los viejos modelos nos invitaban a que escondamos lo que aconteció. El gobernador con decisión firme dijo que hay que salir a decir la verdad, y salimos a denunciar el foco de fiebre aftosa, y gracias a eso, se pudo crear, incluso a nivel nacional, un sistema de erradicación que nos permitió llegar a esta situación actual".
Asimismo, marcó que "en esa Formosa con productores que no podían pasar ni a cinco cuadras de un banco a pedir que le financien algo, entonces se propuso este sistema de financiamiento con las sociedades rurales, creándose esta estrategia de comercialización".
Afirmó que "sabíamos que teníamos una base muy grande para producir los productos primarios, y éramos conscientes que ese país central e insensible a las economías regionales con posibilidad de crecer, no querían que eso ocurra, y entonces, lo que venía después de la producción primaria era poner dinero, y ahí hay una nueva intervención con el Fondo Fiduciario para financiar la producción, no sólo con la hacienda, sino también con las planchadas de algodón, con el fortalecimiento de la comercialización de la banana y también robusteciendo junto al PAIPPA todo lo que sean ferias francas".

Acompañar el modelo
Significó que "de esto se trata el modelo nacional y el provincial, que están estrechamente unidos, de trabajar para el hombre de campo y su familia como nos insta el gobernador", al tiempo de invitar a "todos los que están con el sector agropecuario y forestal, en una provincia como Formosa donde más del 50% de su población está fuertemente vinculado con lo rural, con los productores, acompañar a nuestros diputados y senadores que nos van a representar".
Opinó Quintana que "contar con dirigentes de la talla de Graciela de la Rosa, una licenciada en economía pero que nació junto a desmotadora de algodón, o nuestra ministra de Economía como Inés de Vecchietti que sabe cómo ayudar a que el campo siga creciendo y ni que decir de Luis Basterra con toda su experiencia y lo mucho que ha venido trabajando a favor de nuestros productores, hacen que exhortemos para que el 23 de octubre sigamos acompañando este modelo, para así erradicar completamente a ese sistema perverso que nos margino mucho tiempo, y de esa manera los cuatro años por venir servirán para terminar de hacer lo que resta".