Gran concurrencia de diferentes sectores a la nueva reunión de la Mesa Agrícola

En la sede de la Subsecretaría de Programación y Coordinación del Ministerio de la Producción y Ambiente, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Agrícola, con temas de actual interés para el sector como la evaluación de la campaña 2010/11,

la planificación y los puntos críticos, como así también su estado de avance, entre otros.
Estuvieron presentes en representación de la cartera de la Producción y Ambiente el subsecretario de Programación y Coordinación, Raúl Barberis; el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García; el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; y el intendente de Laguna Naineck, el doctor Néstor Díaz.
Además, concurrieron por: el FONFIPRO, Carlos Dobler; por el CEDEVA, Jorge Balonga; por el INTA, Arturo Carcaño; por el Instituto PAIPPA, Ramón Aguilera; por el SENASA, Carlos Ramírez y Guillermo Fernández; por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo, Ladislao Cano; y en representación de Agricultura Familiar, Sandra Arguello.
Por parte de los sectores agrícolas asistieron: por FAA, Rolando Ziessenis; FAA El Colorado, Rubén Scheffler; DEPROA, Aldo Minetti y Rolando Popoff; por el MAF, Enrique Domecq y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Walter Sáez.
La reunión que comenzó a las 9 horas, con el temario consensuado, que fue la evaluación de la campaña 2010/11, la planificación y los puntos críticos que se identifican para la campaña 2011/2012, como así también su estado de avance, la gestión ante el SENASA para determinar las fechas de siembra del algodón.
También se brindó información sobre el Congreso Internacional de Algodón, el registro algodonero a implementar en la campaña 2011/12 y la asistencia que brindara el Programa Agrícola Provincial (PAP) para la nueva campaña.
Sobre la evaluación de la campaña 2010/11 coincidieron todos los presentes en que la misma ha sido muy buena en términos generales, ya que para dicho resultado acompañaron una buena situación climática, un contexto favorable de los productos y un gran apoyo del Gobierno provincial con la implementación del Programa Agrícola y los apoyos económicos entregados oportunamente.
Todo esto hace que el estado de ánimo de los productores haya sido renovado y exista un fuerte entusiasmo para seguir creciendo en la campaña 2011/12.
Incorporación de tecnologías
Asimismo, se analizaron los avances de la agricultura en aspectos tecnológicos como la adopción masiva en surco estrecho, la siembra directa, el doble cultivo y la mecanización.
En lo organizativo, se puso de relieve el alto compromiso de las Intendencias formoseñas, la disponibilidad de equipos técnicos en los territorios, la habilitación de oficinas para atención al público y el incremento de la cantidad de productores sobre todo en el estrato de los pequeños, pues todo ello -medido económicamente- generó la triplicación del ingreso bruto del sector.
Por otra parte, se analizó la situación de cultivos de bajos rendimientos que tienen un común denominador, las siembras tardías y el deficiente manejo de la plaga del picudo del algodón, razón por la que nuevamente se promoverá una solicitud de fechas de siembra para el cultivo del algodón ante el SENASA, a partir del 15 de septiembre, finalizando a mediados de noviembre, desalentando así las siembras tardías.
Congreso Internacional del Algodón
En ese ámbito se informó a los presentes acerca de los detalles de la 70° Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, a desarrollarse en Argentina, puntualmente en la provincia de Formosa, donde se expondrá el rol del Estado y del sector privado en la cadena de valor algodonera, garantizando eficiencia y equidad y mostrando a los productores paipperos de la zona como ejemplos de desarrollo.
Ante una inquietud de las organizaciones sobre el estado de deudas de algunos productores, se definió que se presenten los casos críticos para abordar en forma particular cada uno. Además, por último, se propuso como fecha probable para la próxima reunión el 30 septiembre.
Intervención oportuna del Estado
Por su parte, el director Pajuelo comentó que en la reunión de la Mesa Agrícola "todos los asistentes nos hemos puesto de acuerdo en que la campaña anterior fue buena en aspectos generales", ya que "hubo más producción, se recuperaron productores y existió un contexto favorable en climas, precios y una intervención oportuna del Estado provincial con un Programa Agrícola que hizo que se recuperaran muchos pequeños productores".
"También se valoró el apoyo que se está haciendo con el sector bananero y la asistencia para los sandieros y zapalleros", destacó el funcionario, quien confirmó que "se harán las gestiones ante el SENASA para habilitar la siembra del algodón a partir de septiembre en dos regiones".
En tanto, respecto a las deudas de algunos productores, manifestó que se les solicitó a las organizaciones que presenten sus casos críticos; mientras que también se exhibieron los avances y criterios para efectuar la distribución de las maquinarias que se recepcionan para mecanizar el campo formoseño.
Espacio de diálogo positivo
Ziessenis, en ese sentido, aludió a la Mesa como espacio de consenso "donde participamos todas las entidades y realizamos los planteos; se discute y se llega a una solución. Creemos que este marco de diálogo de políticas agropecuarias es positivo, pues llegamos a conclusiones en cuanto a nuestras inquietudes"
Ejemplificó diciendo que "trajimos el caso puntual de productores que no tuvieron la misma rentabilidad que en el resto de la provincia y hemos tenido respuesta. Ahora analizaremos caso por caso, tomando los informes que brinda el Ministerio de la Producción y Ambiente sobre cómo evolucionaron los cultivos con esos productores damnificados. Se evaluará cuál la situación de casa uno y a partir de ahí se tomará una decisión en el FONFIPRO".