Capacitación a productores frutihortícolas en invernáculos y sombráculos

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa de Horticultura Periurbana, se llevó a cabo el pasado viernes 12 una jornada de capacitación a productores frutihortícolas en la localidad de Villafañe.

La jornada, que comenzó en horas de la mañana, tuvo muy buena concurrencia, congregando a productores aledaños de Villa Dos Trece, El Colorado, Pirané, entre otros.
Además, participaron el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, junto técnicos del Programa de Horticultura Periurbana de la cartera de la Producción y Ambiente; técnicos del Programa Pro Huerta del INTA; representantes del Instituto PAIPPA; alumnos y la directora del Instituto "Víctor Manuel Almenara"; representantes de empresas prestadoras de servicios; la comisión directiva de la asociación frutihortícola local, etcétera.
En el lote 31 del productor Orlando Balzarini se comenzaron a construir los primeros invernáculos, sombráculos y el riego por goteo de la zona. Allí se dieron cita los productores para capacitarse, generándose una ronda de preguntas y respuestas entre ellos, los representantes de las empresas de servicios y los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente e INTA.
El objetivo de la jornada fue que los productores frutihortícolas de la zona aprendan sobre las tecnologías que se propone difundir, para lograr la reconversión productiva de la horticultura, a través de la incorporación de invernáculos, sombráculos y riego en los diferentes sistemas.
La propuesta de capacitación fue "aprender haciendo", acompañados en el proceso por los técnicos de las instituciones participantes, es así que los mismos productores están armando sus invernáculos y los equipos de riego.
Además del entusiasmo que demuestran los productores, lo valorable son las opiniones acerca de la implementación del Programa, proponiendo de esa manera las asociaciones a los productores beneficiarios, las tecnologías a incorporar, los cultivos a realizar en determinadas épocas, etc.
Cabe destacar que el Programa de Horticultura Periurbana tiene como meta promover la producción hortícola formoseña para abastecer mercados provinciales y regionales; aumentar la producción en menor superficie, elevando estándares de calidad; agregar el máximo valor a la producción en el lugar donde se produce incorporando tecnologías de producción en invernáculos, sombráculos y a cielo descubierto con riego.
Aportes de la comunidad educativa
En ese sentido, María Cristina Mola, directora del Instituto "Víctor Manuel Almenara", que cuenta con la carrera técnica en gestión agropecuaria con orientación frutihortícola, comentó que con la realización de la jornada se buscó que "los alumnos interactúen con los productores, acompañando el trabajo con maquinarias y herramientas".
Precisó que los estudiantes "siempre salen a campo y realizan sus prácticas, incluso en el Instituto tenemos una huerta que ellos manejan".
"Tenemos una materia de opción institucional y queremos hacer una especialización, por lo cual designaremos grupos de trabajo de tres o cuatro personas para que se encarguen de las diferentes producciones en estos invernáculos y sombráculos que se están construyendo. Buscamos que los alumnos se involucren desde el momento en que se prepara el suelo hasta cuando sale la producción hacia la comercialización", explicó.
Asimismo, Orlando Balzarini, un productor frutihortícola del lote 31 en Villafañe, indicó que en los mencionados invernáculos y sombráculos, propiciados desde el Estado provincial, "vamos a comenzar con dos módulos: uno de morrón y otro de tomate. Después analizaremos si sumamos melón o chaucha", consignando que la producción generada será comercializada en el mercado interno de El Colorado, en el marco de la feria franca del PAIPPA.
Remarcó, a modo de balance, que "lo que más contento me pone es que los demás productores se acerquen a ver y se interesen en este tipo de herramientas productivas. Por ejemplo, los alumnos del instituto local podrán venir a practicar y vamos a aprender juntos".
"Realmente estoy muy agradecido por esta ayuda y por el acompañamiento técnico de los profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente, el INTA y el PAIPPA. De esta manera, trabajando en conjunto, sin dudas vamos a salir adelante, todos juntos", concluyó.