Formosa marcará una fuerte presencia en el Congreso Mundial del Algodón

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó el pasado miércoles el Congreso Mundial del Algodón, que comprende a la 70ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, el cual se ejecutará en Argentina del 4 al 11 de septiembre.

En la presentación del Congreso -llevada a cabo en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- participaron la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; subsecretarios provinciales de economías regionales y demás autoridades provinciales como el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana.
"El desafío por delante es seguir consolidando la línea de asociación cooperativa y crecimiento de los pequeños y medianos productores algodoneros", señaló en ese marco el ministro Domínguez, que destacó que "el sector algodonero creció un 21por ciento en la campaña 2010/11 respecto al ciclo anterior", pasando de 440.000 a 595.000 hectáreas sembradas.
Asimismo, planteó la necesidad de "seguir acercando la brecha entre los productores que producen más de 500 kilogramos por hectárea y los que producen menos de esa cifra, a fin de seguir sumando mayor equidad a la cadena algodonera" y agregó: "Se trata de estar al lado de quien produce, cualquiera sea su escala, pero con mayor sensibilidad para con el más chico".
La producción algodonera argentina se concentra en las provincias del Chaco (66 por ciento), Santiago del Estero (17 por ciento), Santa Fe (12 por ciento) y Formosa (4 por ciento), con porciones minoritarias en Corrientes, Catamarca, Salta, Entre Ríos y Córdoba. Sin embargo, con el crecimiento continuo y sostenido del sector en los últimos años la producción se ha extendido a nuevas regiones.
Gira técnica en Formosa
En el marco del Congreso Mundial del Algodón, que reunirá en la Argentina a funcionarios nacionales e internacionales con productores de todo el país y del exterior junto a especialistas de varios países, el próximo 10 de septiembre se realizará una gira técnica a Formosa, visitando la colonia "El Alba", para apreciar las políticas de Estado materializadas a través del Instituto PAIPPA en beneficio de pequeños productores.
En ese sentido, el ministro Quintana, manifestó que "es una gran oportunidad para recibir en Formosa a funcionarios y productores nacionales e internacionales y poder mostrar las virtudes que tiene el Programa Agrícola Provincial (PAP), más el trabajo del PAIPPA, y sobre todo, cómo el pequeño productor puede acceder a las tecnologías disponibles".
Aclaró que "las tecnologías no son sólo para el algodón, sino lo que se hace para la sustentabilidad del sistema, la diversidad productiva, la preservación de los suelos y la incorporación de tecnologías de vanguardias, empezando por la siembra directa, la calidad y genética de la semilla".
"Se suman también el uso adecuado de los agroquímicos y el equipamiento para la cosecha mecánica y la seguridad de comercializar con precios de referencia determinados por las planchadas de algodón -ubicadas estratégicamente en cada una de las regiones-, garantizando así el precio justo para los productores", expresó el ministro Quintana.
Por último, acotó: "Se ha logrado que se duplique la cantidad de pequeños productores que han reingresado a este cultivo con las tecnologías, teniendo en cuenta en ese sentido el comportamiento de los mercados, con una garantía en la comercialización".