Se lanzó el pago del Fondo Compensador Bananero

En el marco del compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de Formosa en apoyar a la comercialización de la fruta formoseña, se concretó, a partir de hoy, el pago del aporte no reintegrable de cuatro (4) pesos por cajón distribuido dentro del modelo implementado.

El Gobierno puso a disposición 1 millón y medio de pesos con el objetivo de que los recursos sirvan para mejorar la rentabilidad de la producción. En un diálogo permanente con el sector, a través de una política de diálogo y consenso, se creó la "Mesa Bananera", en la que se puso a consideración la forma de implementar de mejor manera los recursos.
En la Mesa Bananera participan representantes de: Ministerio de la Producción y Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, PAIPPA, CEDEVA, INTA, SENASA, Agricultura Familiar, representantes de productores, Federación Agraria Filial - Naineck y Asociación de bananeros.
Se consensuó el pago (que se realizará, a partir de hoy, en la sucursal de Clorinda, del Banco Formosa S.A.) como aporte no reintegrable a la producción que reunió previamente las mismas condiciones de calidad que exige el mercado, para lo cual fue necesario elaborar protocolos e implementar un equipo técnico (14 personas) que certificaron en el campo la producción.
Los protocolos fueron acordados por el Ministerio de la Producción y Ambiente, PAIPPA, CEDEVA y los acopiadores, quienes están llevando la producción hacia los grandes centros de consumo.
La realización del pago se hará de toda la producción que salió certificada, en el mes de junio salieron 104.251 cajones y en julio 123.374, un total de 227.625 cajones, que representa una desembolso de total de 910.500 pesos. Monto que beneficiará a 251 productores, quienes optaron por ingresar a esta innovadora modalidad de comercialización implementada por el Ministerio de la Producción y Ambiente.
Además, a través del Área de Comercialización, se ha logrado nuevos canales que están siendo probados y evaluados, como ser "Frutas para Todos". En el transcurso de estos días se iniciará la compra para abastecer la industria local "Nutrir", con la que se hará mermelada, y otros subproductos; fortaleciendo la integración entre producción de materia prima e industrialización de la producción, generándole máximo valor agregado en el territorio en que se produce.