Avanza proceso para ejecutar la estación experimental del INTA semiárido en Juárez

Con la apertura de ofertas dentro del proceso licitatorio correspondiente llevado a cabo ayer, avanza en su tramo administrativo final, el proyecto de instalación de una estación experimental del INTA en la localidad de Ingeniero Juárez,

es parte de un ambicioso proyecto que incluye la construcción de una escuela agrotécnica y un centro de servicios agropecuarios, es decir crear las condiciones para que en esa región del oeste exista tecnología productiva de punta.
Fue en el sexto piso de Casa de Gobierno donde se realizo este paso administrativo que desembocara en la adjudicación y posterior firma de contrato para comenzar con los trabajos de la creación de la Estación Experimental Agropecuaria, en la localidad formoseña mencionada.
Asistieron al acto el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto a los subsecretarios, directores, asesores y coordinadores de la cartera productiva; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo y el coordinador ejecutivo de los centros CEDEVAS, Jorge Balonga. Además, el coordinador ejecutivo de la Unidad de Gestión del Proyecto BID, Gabriel Parellada; el director de la Estación Experimental Agropecuaria de El Colorado, Arturo Carcaño; el gerente de infraestructura, Claudio Perciavalle; el director Regional Chaco-Formosa, Eduardo Delssin; y representantes de las empresas contratistas de la localidad de Resistencia (empresa de Construcciones Civiles S.A. y GEC S.A.).
La instalación de una estación experimental del INTA no solamente ratifica la articulación de acciones entre nacionales y provinciales, sino que crea expectativas favorables para la productividad en esas apartadas regiones del territorio.
Se expreso que ya tiempo atrás, el estado formoseño cedió en comodato mil hectáreas destinadas al campo experimental que se instalará en cercanías de Juárez, donde la esfera federal construirá los edificios y aportará el equipamiento necesario para oficinas técnicas, administrativas, laboratorios, dependencias de servicios y la infraestructura del campo experimental.
Se explico que el acuerdo celebrado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para la instalación de la primera estación experimental del Chaco Semiárido en Ingeniero Juárez, ratifica la visión del gobernador Gildo Insfrán en el sentido de que el conocimiento es la herramienta esencial para promover los procesos de transformación.
"Es que hoy, para ser competitivos, hay que apelar a tecnologías que puedan ser eficiente en términos económicos pero también que tenga criterios de sustentabilidad ambiental con lo cual esta complementariedad de factores trabajadas desde el máximo organismo de tecnología del país sin dudas que favorecerá enormemente al desarrollo de la región", se insistió desde la esfera local.
Chaco Semi-Árido
La instalación de una estación experimental del INTA en Ingeniero Juárez no solamente ratifica la articulación de acciones entre entes nacionales y provinciales sino que crea expectativas favorables para la productividad en esas apartadas regiones del territorio.
Esta novedosa experiencia en el denominado Chaco Seco viene a darle continuidad a una sucesión de obras, emprendimientos y medidas tomadas para transformar esas zonas que se habían caracterizado por la aridez de su suelo y las precariedades productivas, en uno de los polos de desarrollo regional.
Se trajo a cuento el comentario que hace una década la realizaban pobladores del extremo oeste en el sentido de que dependían de Salta en materia de frutos y hortalizas, no solamente por las limitaciones agroclimáticas de la jurisdicción sino también por los problemas de integración causados por la falta de pavimento de la ruta 81", evocó.
"Hoy no solamente la ejecución de este modelo ideado y conducido por el gobernador Insfrán ha permitido la integración definitiva con esos territorios sino también crear las condiciones para que en esta región haya ruta pavimentada, agua y haya productividad, que haya vida".
"Con la presencia del INTA en Juárez, que fuese gestionada por el gobernador, se pasa a otra etapa diferente en esa zona cercana al límite con Salta ya que de modo articulado con los organismos técnicos de la provincia se podrá avanzar en la investigación y desarrollo junto a la validación de tecnologías y al mismo tiempo orientar a los productores sobre los métodos para un mejoramiento significativo de las herramientas útiles para habilitar tierras para la agricultura y la ganadería", se indico concluyente.
Basterra
El vicepresidente del INTA, Luis Basterra, que es candidato a diputado nacional por el FpV, expuso que "este proceso es el primero de todo el país que se hace a partir de este crédito, nos llena de orgullo porque se eligió nuestra provincia para demostrar la importancia que tiene para el estado nacional la provincia de Formosa, y particularmente el oeste bajo una visión de equidad territorial y de inclusión".
Explico que "es una estación experimental donde el INTA va a estudiar las condiciones ambientales para que se puedan lograr mejores producciones y a la vez respetar el ambiente. Hemos propuesto a la ciudadanía formoseña el desarrollo que significa productividad pero también respeto por el ambiente y el hecho de tener una estación experimental de INTA que estudia las condiciones del ambiente, las posibilidades de producción y sin alteración del medio ambiente, es sumamente importante porque se alinea con la propuesta de gobernador Insfran de incrementar la producción pero respetar el parámetro que son de inclusión social, rentabilidad económica".
Indico que "es una región en la que no existe una estación experimental en el chaco semi árido y no hay información a nivel de desarrollo de investigación propia y se necesitaba para todo el gran chaco americano y bueno, Formosa tiene esta experimental lo cual no hace sentir orgullosos".