Destacan el cumplimiento de Formosa con la Cuota Hilton y la mejora genética del ganado bovino

"Notamos un gran compromiso de parte de los productores integrantes de la Asociación Formoseña de Invernadores (AFI) respecto a la responsabilidad en la entrega programada de las cargas con destino a faena", destacó el licenciado Gonzalo Olavarría,

miembro de la empresa "Compañía Rioplatense de Carnes y Ganado S.A.", que exporta la Cuota Hilton de Formosa a la Unión Europea (UE). "También vimos una mejora importante en el grado de terminación de la hacienda y la destacada genética de los animales faenados", remarcó.
Así lo refirió tras mantener una reunión con productores invernadores, en el marco de los encuentros programados en la Rural 2011, en el predio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De la misma también participaron el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, en representación del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia; Otto Nenning, titular de la Asociación Formoseña de Invernadores y productores de las provincias de Formosa y Chaco.
Olavarría puso de relieve que para el período de junio 2010 a junio de este año al grupo de productores AFI (Asociación Formoseña de Invernadores) se le adjudicaron 63,23 toneladas Hilton para su cumplimiento.
Se faenaron 4.075 novillos con un promedio con 478 kilos en planta y 1.115.885 kilos de carne, con un rendimiento promedio del 57,29 por ciento y un máximo del 59,85 por ciento; todas faenadas en las distintas plantas del Grupo Marfrig, principalmente en San Jorge, Santa Fe.
"Notamos un gran compromiso de parte de los productores integrantes del grupo con las cargas", destacó Olavarría, que agregó: "Hemos logrado bajar al 3,73 por ciento los rechazos Hilton por golpes, falta de terminación y/o conformación".
Asimismo, resaltó que "a lo largo de estas cuatro campañas vimos una mejora importante en los engordes y la genética de los animales faenados".
Alta calidad
Vale aclarar que las 63 toneladas Hilton de cortes de alta calidad (bife angosto, lomo y corazón de cuadril) fueron cargados en tiempo y forma hacia distintos países de la comunidad europea, principalmente Alemania y Holanda, con algunas ventas en Bélgica, con un valor promedio de 15,610 dólares por tonelada.
"Cabe destacar que al 20 de abril, el grupo ya había embarcado el 100 por ciento de la Cuota, por lo que se solicitó con fecha 13 de abril de 2011 a la Oficina de Comercio Exterior 20 toneladas adicionales reasignadas", subrayó Olavarría.
Desde la cartera productiva, el subsecretario de Producción y Ambiente, Alejandro García, resaltó los logros obtenidos en la comercialización de la Cuota Hilton, "esto es posible gracias el trabajo en conjunto que se viene realizando desde hace varios años desde la AFI con el gobierno a través del Programa Ganadero Provincial, para el logro de los objetivos establecidos".
También enfatizó que la hacienda exportada por la Cuota Hilton es criada y terminada en la provincia de Formosa dándole valor agregado a la producción ganadera formoseña.