PROGRESA LA MECANIZACIÓN EN EL AGRO FORMOSEÑO

En la era de la innovación, la transformación de la agricultura se hace cada vez más tangible. Innovar es cambiar, explorar, generar valor, reinventar. Por lo tanto, las innovaciones tecnológicas son el punto de partida para cambiar la forma de "hacer" agricultura en Formosa.

En este marco, se puso de relieve la incorporación de innovaciones tecnológicas que desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa se proponen y se implementan con la misión de elevar la calidad de vida de los productores locales y promover su actividad para lograr explotaciones mas exitosas.
La innovación es parte de un proceso, donde uno de los componentes más relevantes es la interacción que se mantiene entre los actores del territorio y las políticas tendientes a la creación y difusión de las tecnologías que mejoren la productividad, la competitividad, la sustentabilidad y la equidad de las empresas rurales y de las cadenas agroalimentarias.
"Para llevar adelante este proceso de cambio se hace necesario, entre otros aspectos, aumentar el parque de maquinarias existentes y direccionar la adquisición de las mismas hacia las tendencias actuales de la nueva forma de hacer agricultura, innovando e incorporando eficiencia en los sistemas", se indicó.


NUEVOS ACTORES

En este desarrollo de la nueva agricultura aparecen y se consolidan nuevos actores: los contratistas, es decir, los que ofrecen servicios aplicables en las distintas etapas de los cultivos.
En esta cuestión, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente informaron sobre la promoción de herramientas financieras disponibles con el objeto de facilitar el acceso a la compra de distintas maquinarias agrícolas como cosechadoras, sembradoras de siembra directa, transformación de cosechadoras, tanques pulverizadores autopropulsados y de arrastre, arados cinceles a productores locales jóvenes que estén organizados en empresas autóctonas capaces de ofrecer sus servicios en los diferentes anillos productivos provinciales.
Desde el organismo público, destacan que el sector de pequeños productores es el de mayor impacto logrado hasta el momento con la adquisición de implementos y maquinarias y su utilización en la prestación de servicios en cada una de las zonas.
"Es así que en Formosa hoy vemos tractores que realizan la preparación de suelo, la siembra con equipos neumáticos, tanques pulverizadores y cosecha mecánica", resaltaron.
Agregaron además que la puesta en marcha de dichos servicios en este estrato de productores, se está realizando articuladamente con las Intendencias y los contratistas, lo que demanda la organización de los productores en sus respectivas colonias.
La tendencia general de los productores locales es adoptar este modelo productivo, ya que con esto se busca garantizar el desarrollo sostenible de la agricultura en Formosa.

CAMBIO POSITIVO

Alberto Sicora y Juan Becla, productores que trabajan prestando servicios a empresas contratistas como "Dolbi", consideraron este cambio "positivo para los productores locales", manifestando que "es importante que las empresas presten servicios a los pequeños, medianos y grandes productores, más en la actualidad donde la mano de obra es escasa".
A su vez, Walter Zatko, joven productor emprendedor de 35 años de la zona de El Colorado que fabricó un modelo de cosechadora tipo Stripper y que comenzó a prestar servicios agropecuarios, consideró como " un gran desafío el que se está dando en el territorio".
Comentó que fabricó la mencionada cosechadora hace unos 15 días y ya la trasladó a San Martín Dos para probarla. "Comencé hace tres meses con una iniciativa propia y ayuda de la familia -reseñó-. Ya prácticamente está funcionando como quería; sólo tengo que perfeccionar algunos pequeños detalles, pero funciona con las expectativas esperadas".
"Soy hijo de agricultor, así que desde que tengo noción -consignó Zatko- estoy subido arriba de un tractor todo el día, haciendo algodón. Y en este último tiempo sembré en surco estrecho. Nos fuimos actualizando y jerarquizando a lo que se iba proponiendo desde el Estado y a medida que el algodón nos iba dando más".
Para finalizar, el productor valoró que "se mecanice la agricultura en Formosa, ya que son notables los réditos sobre todo en el ahorro del tiempo y en el adelantamiento de la cosecha y la producción".