Confirman el cambio de categorías para la estancia La Fidelidad

El amplio proceso participativo llevado a cabo en el marco de la Ley Provincial N° 1.552 que implementó el Programa de Ordenamiento Territorial para Formosa, posibilitó al equipo técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente elaborar una propuesta de recategorización

del predio donde se encuentra la estancia "La Fidelidad".
La proposición que será puesta a consideración, implica la reclasificación de la siguiente manera: ROJO en una franja del orden de las 30.000 hectáreas, que se encuentran ubicadas en la zona Corredores del Ordenamiento Territorial, sobre la costa del río Bermejo; Las restantes (alrededor de las 75.000 hectáreas), que forman parte del mismo predio, serán asignadas en su totalidad al color AMARILLO. Ambos colores corresponden a las categorías I y II respectivamente de la Ley Nacional 26.331, referida a los Bosques Nativos.
El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, de la cartera productiva y ambiental, doctor Hugo Bay, resaltó: "la posibilidad de producir estos cambios de conservación dentro de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, surge de la propia Ley Provincial que la origina y lleva el número 1.552, al establecer su primera revisión dentro de los 180 días de haber entrado en vigencia, mediante un amplio proceso participativo implementado con notable éxito".
"Se llevaron adelante seis talleres regionales distribuidos geográficamente en toda la provincia y una audiencia pública final que contó con la participación de cientos de formoseños, donde pudieron opinar y expresarse en relación a este y otros temas. Los mismos serán oportunamente plasmados en el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo Provincial, elevará a la Legislatura Formoseña para su oportuno tratamiento", remarcó Bay.
Además, contó que diversas ONGs dedicadas a temas ambientales, como ser Biodiversidad, Asociación Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre (FVSA), entre otras instituciones, que también participaron del proceso convocado a defecto, solicitaron se contemple la posibilidad de incluir el predio de la estancia "La Fidelidad" en la categoría amarillo en base al principio "precautorio" consagrado por la Ley General del Ambiente N° 25.675.
De este modo, dada la situación jurídica que atraviesa en virtud de la muerte de sus dos propietarios, se concreta una efectiva protección legal a una amplia franja del territorio provincial, sus ecosistemas característicos de la región del Gran Chaco Americano y a su biodiversidad.
La estancia "La Fidelidad" cuenta con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas en el lado formoseño y 150.000 en el lado chaqueño.