Quintana expuso los avances que ha tenido el espectro de la producción ganadera del oeste

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, destaco que la región del extremo oeste formoseño exhibe los mayores avances dentro de todo el espectro productivo, sobre todo en el ganadero, y los buenos precios obtenidos por los pequeños ganaderos durante el remate del pasado miércoles,

testifican lo antes afirmado.
Expuso que "lo mucho y bueno que se ha dado en todo este tiempo fue una visión que fue compartida desde el mismo momento de haber asumido el gobierno el doctor Gildo Insfran", al tiempo de subrayar que al apreciar a técnicos del SENASA, INTA, de ong, de Parques Nacionales, productores de alejadas zonas, asociaciones de ganaderos y autoridades, es otra muestra de "los procesos que hemos transitado están dando sus frutos", memorando que los mencionados estamentos públicos nacionales hasta hace algún tiempo no estaban.
"A los productores les quiero hacer acordar lo que era vacunar contra la fiebre aftosa, cuanto tiempo, cuantas reuniones hemos realizado, para hablar de una cuestión tan simple que era la fiebre aftosa; teníamos que cumplir con requisitos internacionales, nacionales, y después apareció la caravana", expuso, memorando aquí una anécdota: "Por aquí pasaron dos presidentes del SENASA, que vinieron para que conozcan estos lugares, porque así como era un lugar lejano para producir, era lejano para comunicarse, y ahora todas estas cosas están superadas. Y una vez que estuvieron aquí pudieron interpretar lo que el gobernador les decía en las reuniones con las autoridades nacionales, y se pudieron cambiar muchas cosas",
"Hoy tenemos toda la hacienda identificada con facilidad, vemos la gente del SENASA atendiendo en el mismo predio, vemos la policía colaborando para garantizar la seguridad jurídica", destaco Quintana.
Para el ministro "no se llega a estas situaciones sin planificación previa, esto está escrito, claramente definido y expresado en el "Formosa 2015", lo que nosotros hoy estamos afrontando es porque alguien lo pensó, sobre todo porque hay un gobierno que cumple con la palabra que dice que va a hacer".
Reafirmo que "aquí se está cumpliendo con lo que se dijo: este predio, las aguadas, las pasturas, el cierre de esos predios, el desarrollo que tiene el departamento de Ramón Lista, las salas de extracción, el trabajo con las comunidades aborígenes en las artesanías, en el trabajo de recuperación del monte, la forestación que se está haciendo con el algarrobo, tenemos una ley que avala el Programa de Ordenamiento Territorial, el que nos va a permitir con certeza que en Formosa vamos a mejorar los sistemas de producción con sustentabilidad no solo ambiental, sino también social y económico".
Considero que "la parte más hermosa de esta fiesta, de esta exposición, es que en los corrales esta el producto y el trabajo de muchas familias de productores del oeste, que han tenido durante muchas años dificultades para comercializar, detrás de cada uno de esos animales que se venden hay muchas horas de trabajos de hombres formoseños que le dedican tiempo fundamentalmente para mejorar la calidad de vida".
Insto finalmente que "es el momento de pedirles que acompañen este proceso que tiene marcado el Formosa 2015 y necesitamos seguir trabajando para poder concretar aquellas cosas que todavía faltan por hacer, y eso lo vamos a hacer en este momento que tenemos en vista, estamos muy cerca de decidir la continuidad del modelo formoseño, con la continuidad del modelo argentino y es el momento de recordar para que nuestra provincia pegue un pedazo de salto que todavía nos falta dar".
Remate
Dentro de las instalaciones del predio ferial FAPEO (Federación de Pequeños Productores del Oeste), donde se desarrolló el Remate de Invernada a cargo de la Consignataria Madelan SA, se pagaron montos como estos: En cuanto a la categoría de novillitos, el precio promocional era de 7,78 pesos, el mínimo 6,62 y el precio máximo de 9,11 pesos. El número de cabezas fue de 643. En lo que respecta a la condición de terneros, el precio promocional fue de 9,16 pesos, el mínimo 7,63 y el precio máximo 10,56 pesos. El número de cabezas fue de 731. La suma total de cabezas fue de 1374.
En lo que respecta a la cantidad de vendedores, la cifra final fue de 85, nueve compradores, cinco compradores provinciales y tres consumidores extra provinciales.
Las firmas compradoras más importantes fueron: El Quebracho SH; Agrop. Las Ltas SRL; Agronor y Perna S.A.