Continúa la formación de recursos humanos para fortalecer el desarrollo apícola

Luego de la primera instancia de capacitación, el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Apícola y en el marco de un trabajo en conjunto con el Instituto PAIPPA, llevó a cabo un nuevo encuentro para los promotores asesores apícolas,

correspondiente a la segunda etapa de formación de los recursos humanos para fortalecer la actividad.
La reunión se desarrolló en el salón Juan Pablo II de la ciudad capital, los pasados días 28, 29 y 30 de junio.
Estuvieron presentes técnicos de la Mesa Asesora del Programa para el Desarrollo Apícola en la provincia; por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ernesto Luberriaga y Renzo Antonini; por el SENASA, Hernán Ranat; por el INTA Belén Camacho y por el Instituto PAIPPA, Marta López Pereira.
Además, por el Ministerio de la Producción y Ambiente participaron la coordinadora del Programa Apícola, Andrea Aignasse, junto a su equipo técnico: Alfredo Caballero, Karina Tiñuk, Lucas Salomón y Horacio Lessa.
Los objetivos de este módulo fueron contribuir a la capacitación y la formación del espíritu productivo, a efectos de fortalecer a los sistemas diversificados de la provincia. El eje principal se trató de "La Nutrición y Desarrollo de la Abeja Melífera en Todas sus Problemáticas".
La disertación estuvo a cargo del médico veterinario, Alfonso Lorenzo, que actualmente se desempeña realizando auditorias, bajo el protocolo de calidad INTA - PROAPI. Actualmente es el pilar de producción del Plan Estratégico Apícola Nacional y estuvo a cargo de las tres jornadas
Además asistieron los comunicadores sociales Cristina Marinozi y Marcelo Marcili; el médico veterinario Horacio Lessa y el perito apícola Alfredo Caballero.
Una vez terminado el taller, Lorenzo comentó "hicimos una capacitación de conceptos básicos para que los técnicos de la provincia local lo puedan aplicar".
"Se logró la participación de todos los actores y la respuesta de los productores fue muy positiva, ya que se generó un amplio debate entre ellos", resaltó el disertante, quien detalló que la jornada se dividió en tres bloques: sanidad, nutrición y manejo de las abejas.
Por último, el asesor de grupos Cambio Rural, hizo hincapié en la importancia de realizar estos cursos en la provincia, ya que ayudan a transferir conocimientos vía técnicos, productores y, asimismo, crear un grupo de trabajo.
"Es la primera vez que se hace una capacitación de estas características en la provincia", recalcó por su parte Luberriaga, quien aludió a "la estabilidad" como objetivo principal del taller.
En tanto, el productor de San Martín Dos, Willian Aranda, opinó que "fue una capacitación que ayudó a adquirir conocimientos y fortalecernos como apicultores".
Al referirse al debate que se materializó con sus pares, se mostró conforme al encontrar similitudes en cuanto a las distintas problemáticas existentes en el territorio.
Finalmente, el productor de El Potrillo, Atilio Moreno, dejó en claro que la información adquirida en el marco de esta segunda etapa de capacitación propiciada desde el Estado provincial la transferirán en el territorio.