La buena genética de la ganadería se logró con el esfuerzo de los productores y decisiones acertadas del gobierno provincial

Luego del acto de apertura, el pasado sábado, del 14° Remate de Cabañas Formoseñas, realizado en el predio ferial de la SRF, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso los avances que se han dado en la genética de producir localmente los toros.

Estuvieron presentes en la jornada los funcionarios de la cartera productiva, junto al vicepresidente del INTA, Luis Basterra; el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello; el director ejecutivo de la Asociación Bradfor Argentina, Agustín Arroyo; el presidente de la sub comisión de Cabañas Formoseñas, Carlos Silva. Y, además, en representación del SENASA, la coordinadora General del Centro Regional Chaco-Formosa, Sandra Ronco.
Quintana, hizo referencia al surgimiento a partir de la decisión tomada una década atrás, para lo cual un grupo de productores, quienes pese al difícil momento de entonces que vivía el país, y con el respaldo de una estrategia estatal de articular lo público y privado, se "logro edificar uno de los pedazos que van a formar parte de nuestra linda historia", es decir la creación de Cabañas Formoseñas.
Expuso que la "firmeza" y el "hablar de frente" como lo hace el gobernador, doctor Gildo Insfrán, y los que colaboramos con él desde el Poder Ejecutivo, son factores que favorecen a interpretar las demandas de la gente y como Gobierno hacerse interpretar con políticas con una base de sustentación fuerte que son especificas, simples y concretas.
Consideró también que fue "muy importante" la decisión que tomaron los invernadores, emulando a las cabañas y que "ya lograron varios años de éxitos exportando esta carne formoseña a la Unión Europea, inclusive dándose el lujo de decir que sobra carne para exportar".
Además, explico que "otro de los puntos fue la decisión que hemos tomado para hacer una provincia que está liderando procesos a nivel nacional respecto a nuestra Ley de Ordenamiento Territorial aprobada por la honorable Legislatura Provincial y que va a marcar una bisagra en la historia determinando como va a ser el futuro productivo y ambiental".
Afirmo que "la argentina está destinada a ser una de las grandes proveedoras de alimentos del mundo, porque como país estamos en condiciones de producir las 150 millones de toneladas que se propone el gobierno nacional para la Argentina 2020. Desde Formosa en una visión anticipada en el plan estratégico 2015, se tiene hoy la tecnología y principalmente los productores para lograr los objetivos que nos planteamos desde la ganadería, la agricultura, la forestación y la agregación de valor de sus productos".
Para finalizar, invito a los presentes para asistir a los próximos remates, que participaran las cabañas formoseñas en las localidades de: el Colorado, Pirané, Belgrano, Fontana e Ingeniero Juárez.
Respecto a este último sitio, el próximo miércoles 6 se realizara el segundo remate de invernadas, en el que se concentrarán alrededor de dos mil cabezas.
Mendoza
El presidente de la Sociedad Rural de Formosa y uno de los nueve primeros fundadores de Cabañas Formoseñas, Víctor Mendoza, contó "este sueño de los cabañeros surgió hace diez años, estamos cumpliendo un aniversario importante. La idea original fue justamente que nosotros podamos producir nuestros propios toros de alta genética pero desarrollados en nuestro ámbito ecológico para que haya muchos menos productores que tengan que rechazar algunos productos que se adquirían venidos del sur o de otro ámbito y que no podían acomodarse a nuestro medio."