El Gobierno avanza en acuerdos con el sector productivo bananero

En las oficinas del ministerio de la Producción y Ambiente se realizó una reunión de trabajo entre representantes del estado nacional y provincial con representantes de productores bananeros. El objetivo de la reunión fue crear un espacio en la que el gobierno provincial y los productores.

El objetivo de la reunión fue crear un espacio en la que el gobierno provincial y los productores presenten las distintas actividades y propuestas que se realizaron y se realizaran para mejorar la situación de la producción y comercialización bananera en la provincia de Formosa.
Estuvieron presentes en la reunión el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana; Raúl Steffabazzi yAlicia Tomaszul, en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Federico Ocampo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
A su vez, por el CEDEVA estuvo su coordinador Jorge Balonga junto a su equipo técnico; por el SENASA, Carlos Ramírez; por el INTA IPAF-NEA, Rolando Scribano; por el PAIPPA, Carlos Sotelo; por el FONFIPRO, Carlos Dobler, y representantes de los productores bananeros de la zona de Laguna Naineck.
Después de las palabras de bienvenida del ministro Quintana valorizó los espacios para el diálogo con los productores, que dieron buenos resultados con el resto de los sectores (ganadería, algodón, zapallo, sandía y miel).
Durante la reunión, el gobierno provincial hizo una presentación resumiendo las acciones realizadas y que se están realizando principalmente en los aspectos de asistencia técnica, validación de tecnologías y asistencia financiera (a través de subsidios y créditos como ser en las últimas campañas) con un importe cercano a los 6 millones de pesos.
Posteriormente, el director de Economías Regionales de Federación Agraria Argentina, Raúl Steffabazzi, quienes acompañaba a los productores formoseños, valorizó el encuentro y el tipo de actitud que dio muy buenos resultados en el país, y que desde FAA se rescata las mesas de consensos entre el sector y el Estado. Seguidamente puso en consideración un escrito de ochos puntos a ser tratados en la mesa.
En ese sentido, expresó su agrado por la coincidencia de visiones en cuanto al desarrollo territorial y en particular hacia el abordaje productivo de la provincia.
Por parte de la cartera productiva, el ingeniero Edgar Pajuelo, hizo una presentación de la propuesta de aplicación, que es un fondo compensador para apoyo a la comercialización, tomando como ejemplo experiencias anteriores con intervención del Estado, como en la ganadería, el algodón y el pomelo.
Los temas abordados fueron las recurrentes dificultades que tiene la producción en cuestión ante el ingreso de bananas extranjeras y la necesidad de la reconversión productiva para elevar los niveles de calidad de la fruta formoseña.
"El Gobierno de la provincia tomó la firme decisión de intervenir en apoyo a la comercialización de la banana formoseña -se destacó-, Similiar en lo que se hace con las planchadas de algodón y los remates en las sociedades rurales.
Para ello, se hace necesario entonces definir un precio de referencia y establecer diferentes categorías de calidad, las que estarán definidas con protocolos".
Asimismo, se remarcó que la provincia tiene condiciones agroecológicas semejantes a las principales regiones productivas de Paraguay, pero se torna necesario que, para salir de estas situaciones críticas, se incorporen tecnologías que permitan aumentar rendimientos y calidad. "Se ha demostrado que esto es posible en distintas experiencias productivas", se destacó.
Además, por parte de los productores, se escucharon propuestas y teniendo en cuenta la complejidad de los procedimientos para su aplicación, se decidió continuar en reuniones separadas para concluir en una presentación que se realizara el próximo jueves en el IPAF NEA de la filial Laguna Naineck.

Puntos de acuerdo

Por su parte, el ministro Quintana significó que desde la esfera estatal "siempre apostamos al diálogo porque es a través del mismo que podemos encausar los lineamientos que venimos haciendo" y haciendo referencia puntualmente al sector bananero contó que en la reunión de la Mesa "han quedado aclaradas diversas cuestiones".
"Los temas que venimos trabajando son coincidentes y están planteados en el plan estratégico Formosa 2015 -relató-. Encontramos puntos de acuerdo, aunque hay algunos en los que debemos trabajar", indicando que la Mesa Bananera pasó a un cuarto intermedio, ya que cada una de las partes se llevó las propuestas para analizarlas, fijándose un compromiso de una nueva reunión para la semana que viene.
El titular de la cartera productiva resalto el acompañamiento permanente del gobierno de la Nación a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la persona del ministro Julián Domínguez y sus colaboradores que en forma inmediata enviaron a la provincia de Formosa funcionarios que colaboraron en la elaboración de la propuesta del fondo compensador.
"Nuestra posición es seguir en lo que estábamos haciendo, no desviarnos de este nivel de diálogo que hemos alcanzado y gestionar los fondos nacionales y provinciales de la forma en que estamos acostumbrados a hacerlo, con absoluta justicia, a efectos de que el destinatario final -como dice el gobernador Gildo Insfrán, siempre sea el pequeño y mediano productor junto a su familia", puntualizó Quintana.

Productor

Por parte de los productores, Pánfilo Ayala, secretario de la filial FAA Naineck, una vez terminada la reunión valorizó el dialogo en la mesa que era una solicitud largamente solicitada y resaltó que el gobierno nacional y provincial los hayan recibido.
Insistió en la necesidad de que el estado determine barreras fitosanitarias, la necesidad de un precio sostén, la instalación de una industria en la localidad de Laguna Naineck y la restricción de banana de Paraguay, siendo esto último un anhelo de todos los bananeros formoseños.