Formosa y la protección de sus ambientes a través de la producción sustentable

La provincia de Formosa ofrece a la región y al país un modelo productivo que resalta y revaloriza la importancia de mantener sus recursos naturales a perpetuidad, logrando el equilibrio en los ecosistemas existentes.

Formosa es una de las pocas provincias cuyos ambientes naturales se encuentran en pleno funcionamiento, registrándose un porcentaje muy bajo en el cambio del uso del suelo, circunstancia que contribuyó enormemente a lograr la disminución de la degradación y que, en consecuencia, tuvimos que lamentar la pérdida irreparable de valiosos recursos naturales, como ha ocurrido en tantos lugares del país como así también a nivel mundial.
Surge claramente que la diversidad biológica se encuentra plenamente garantizada dentro del territorio formoseño, en virtud del buen estado que tanto el agua, el suelo y los bosques nativos presentan en la actualidad.
La provincia cuenta con valiosos instrumentos para lograr la plena armonía que permita conciliar los intereses de la producción con el cuidado de los ambientes naturales. Al respecto, podemos citar la reestructuración llevada a cabo por el Gobierno de la provincia de Formosa en la cartera del Ministerio de la Producción y Ambiente, persiguiendo el objetivo de lograr la armonización de las diferentes actividades, sean estas agrícolas, ganaderas o forestales, mediante prácticas sustentables en relación al medio ambiente.
La reciente Ley provincial N° 1.552 que implementa el Plan de Ordenamiento Territorial para los ambientes rurales de Formosa, establece criterios nítidos que buscan alcanzar un incremento de las superficies cultivadas, bajo una sólida política de conservación de los recursos naturales de toda la provincia, tanto de las áreas boscosas como de las no boscosas, buscando siempre el fortalecimiento a los sectores de menores recursos.
Desde el Gobierno provincial se puso en funcionamiento al instituto PAIPPA y a los CEDEVAS (Centros de Validación de Tecnológicas Agropecuarias) que contribuyen a generar un rasgo distintivo acerca de políticas inclusivas con desarrollo en la generación de modelos productivos.

Tras la búsqueda de afianzar un modelo que nos permita desarrollarnos a través de lograr una mayor productividad, tanto en los cultivos como en la ganadería en todas sus formas, la diversificación de la producción es el camino a seguir.
Según los datos que presenta la agricultura de Formosa, en todo el territorio provincial se produce: arroz, algodón, maíz, soja, girasol, banana, citrus, sorgo, zapallo, sandía, batata, etc, y que también en la mayoría de los campos conviven la agricultura con la ganadería; lo que hace a la mayor estabilidad de los sistemas productivos.
Es muy común escuchar desde algunos sectores vinculados con agrupaciones ambientales que el cultivo de la soja es la principal causante de los problemas ambientales.
La provincia de Formosa, tiene como eje central la diversificación en la producción agrícola, y por lo tanto las actividades se desarrollan sobre un canasta de cultivos, donde la soja es una de las tantas alternativas productivas, que ocupa una superficie estimada de 15 mil hectáreas, de un total de 7 millones y medio de hectáreas que compone el extenso territorio provincial.